Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
30/10/2014

AGMER participó de la Audiencia Pública “Escuelas Fumigadas”

Docentes de escuelas rurales de los departamentos Uruguay y Gualeguaychú participaron el pasado martes 28 de octubre de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en Capital Federal, donde expusieron sus experiencias ante los legisladores del Bloque Unidad Popular: Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Antonio Riestra.

Este martes 28 de octubre participamos de la Audiencia Pública “Escuelas Fumigadas” convocada por el Bloque de diputados nacionales “Unidad Popular”, que se realizó en el edificio anexo del Congreso de la Nación, donde hicimos una sintética reseña de las acciones y resultados de nuestra campaña que sirvió de marco para el relato de los cuatro docentes de escuelas rurales fumigadas de los departamentos Uruguay y Gualeguaychú que nos acompañaron para dar testimonio directo de la realidad que viven. La comitiva entrerriana se completó con las intervenciones  del médico de Basavilbaso, Roberto Lescano y del vocal del CGE Héctor de la Fuente, quienes aportaron interesantes apreciaciones relativas a lo específico de sus actividades.

 

El encuentro fue coordinado por el diputado nacional por Santa Fe Antonio Riestra quien estuvo acompañado por los Diputados Víctor de Gennaro y Claudio Lozano, también estuvieron presentes los legisladores de la CABA Pablo Bergel y Gustavo Vera, además de numerosas organizaciones sociales, investigadores y docentes de escuelas fumigadas de Ramallo y San Antonio de Areco –Pcia. de Buenos Aires- y la provincia del Chaco. El Jefe del Área Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación resumió los puntos de la Resolución Nº 29/14 del 30.08.14 del DPN, referida a la necesidad de reclasificar los productos tóxicos y atender especialmente la situación de las escuelas rurales en cuanto a la información, prevención y precauciones sobre modo de producción agrícola que se ha impuesto y la necesidad de implementar modos de producción que eviten el uso de agrotóxicos. Fueron numerosas las exposiciones y testimonios dando cuenta los terribles efectos en la salud que ocasionan los biocidas empleados en todo el territorio destinado a la agricultura industrial.

 

La Red de Médicos de los Pueblos Fumigados ofreció realizar gratuitamente análisis de sangre para determinar la presencia de pesticidas a 20 personas que estuvieran dispuestas a colaborar. Fue así que los cuatro docentes rurales entrerrianos y los integrantes de la campaña se prestaron a la extracción en una ambulancia provista por la Cooperativa de Cartoneros, que se ubicó en la calle frente al Congreso de la Nación. Los resultados se informaran en 15 días.

 

Todas estas situaciones sirvieron para dar la relevancia institucional que la problemática requiere y también para el encuentro y reconocimiento de las personas que en lugares alejados y muchas veces en soledad ponen en riesgo su salud para llevar adelante la noble e imprescindible tarea de educar a nuestros niños.

 

Las principales demandas planteadas a los diputados fueron:

– Declaración de emergencia sanitaria en todas las escuelas rurales y establecimiento de la barrera de protección de 1000 metros establecidos por la justicia bonaerense.

– Declarar 28 de octubre dia nacional de escuelas rurales fumigadas y de agricultura saludable.

– Apoyo y solidaridad con Emanuel Garrido desplazado de su cargo de secretario de ambiente de comuna de Cnel. Suarez por denunciar la relación fumigaciones-enfermedad

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.