Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
25/03/2015

Una masiva marcha reclamó juicio y condena a genocidas en Paraná

Como cada 24 de marzo, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos marchó ayer en Paraná, para recordar el golpe de Estado de 1976; actualizar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia; y exigir el avance de los juicios y condenas a los genocidas.

Las agrupaciones sociales, políticas y sindicales ganaron la calle para reivindicar la lucha por los derechos humanos, a 39 años del capítulo más negro de la historia argentina reciente. CTA Entre Ríos y AGMER Central estuvieron en la marcha que –una vez más- convocó a miles de personas.

La movilización, como es habitual, estuvo encabezada por los organismos de Derechos Humanos y familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Varios de los familiares de las víctimas de la dictadura llevaban una tela con la leyenda “Siento16”, en alusión al último nieto (Jorge Castro Rubel) que pudo conocer su verdadera identidad.

Bajo una incipiente llovizna, los miles de manifestantes empezaron la caminata entonando cánticos que hicieron centro en el reclamo de avances en los juicios por delitos de lesa humanidad, entre ellos la causa Área Paraná, y por el robo de bebés durante la dictadura.

Ya en la Plaza Alvear, se desarrolló el acto de la Multisectorial donde se recordó a cada uno de los desaparecidos entrerrianos, “presentes, ahora y siempre”,  y luego se dio lectura al documento consensuado entre las organizaciones que la integran. En el escrito se bregó porque se sostenga “el juicio y castigo a genocidas”. Bajo la consigna Democracia o Corporaciones, se recordó que “el proceso social que se vivió en los 70 estuvo marcado a fuego por la resistencia de los compañeros militantes ante las corporaciones que instauraron un país para pocos, que generaron la exclusión por décadas de gran parte del pueblo argentino, en donde los intereses económicos de esas corporaciones primaron por sobre los intereses del pueblo”.

En uno de sus párrafos más elocuentes el texto hizo foco en que apenas solamente dos causas tienen sentencia: Causa Harguindeguy y Hospital Militar. “La Causa Área Paraná, iniciada con el retorno de la democracia y reabierta en el año 2004, aún no tiene sentencia”, criticaron. En esa misma línea sostuvieron: “Pueden decirnos que se debe a que la misma está bajo un proceso vetusto, con excesivos formalismos como es el Código de Procedimientos en Materia Penal promulgado en 1889. Pero sabemos que gran parte de este retardo de justicia se debe a la responsabilidad del mismo Poder Judicial, que ha aceptado chicanas dilatorias de los imputados generando así una causa que lleva reabierta más de una década”. Asimismo aludieron a la lentitud en la investigación en la causa que investiga la apropiación del Melli, el hijo de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacido en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Paraná.

“No hay avances aun cuando las querellas particulares son las que motorizan esta causa, solicitando distintas medidas de instrucción que demoran meses en resolverse”, fustigaron. En ese sentido reclamaron que se impute al médico Miguel Torrealday, citado a indagatoria para este 27 de marzo.

“Dejar pasar el tiempo es una conducta judicial que garantiza la impunidad de los responsables: numerosos imputados y sospechosos se mueren sin ser juzgados, lo que llamamos impunidad biológica. Pero también nos han dejado víctimas, testigos y familiares de desaparecidos sin asistir a la reparación que corresponde ejercer a las autoridades del Poder Judicial”, agregaron luego.

“Al igual que en años anteriores, reafirmamos que jamás aceptaremos que un represor ocupe un cargo público, por eso exigimos que se avance en la investigación, sin privilegios ni dilaciones, del rol que le cupo al jefe del Ejército, César Milani, durante el terrorismo de Estado”, precisa el documento que además convoca a defender la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La celebración por la restitución de identidad a Ignacio Montoya Carlotto, el nieto de Estela, y otros jóvenes cargó de emoción un tramo del documento, al igual que la mención a la identificación de los restos de Eduardo Mencho Germano y Adela Savoy, dos entrerrianos identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2014. “La lucha que iniciaron las madres y las abuelas y las organizaciones de derechos humanos sigue dando sus frutos”, destacó el documento, en medio de una ovación de los manifestantes.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.