Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
25/03/2015

Exitoso encuentro de Derechos Humanos y Género de CTERA en Tucumán

CTERA reclamó por la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Isauro y Arturo Arancibia, con un acto frente a los Tribunales Federales de Tucumán.

El martes 17 de marzo se realizó en Tucumán una jornada de trabajo de CTERA con el objetivo de planificar las acciones y fortalecer las políticas de esta entidad en lo que se refiere a Derechos Humanos y Género. La intensa jornada de trabajo, convocada por el secretario de derechos humanos, Rogelio De Leonardi y la secretaria de Género, Estefanía Aguirre, se desarrolló en las sedes de APEM y ATEP, los sindicatos de base de nuestra entidad confederal en la Provincia de Tucumán.

La Junta Ejecutiva de CTERA también estuvo representada por los compañeros Eduardo López (Secretario Gremial) y Juan Monserrat (Secretario de Organización). Por AGMER, asistieron la secretaria de Derechos Humanos de CDC, Tomasa Gómez, y la compañera Mónica Amoz.

Las delegaciones de las entidades de base de CTERA recibieron la bienvenida de los titulares de las entidades locales: Isabel Ruiz, Secretaria General de APEM, y David Toledo, Secretario General de ATEP. En la jornada dieron el presente las delegaciones de SUTESE (Santiago del Estero), ASDE (San Luis), UTE (Ciudad de Buenos Aires), AMP (La Rioja), AGMER (Entre Ríos), UTELPA (La Pampa), UEPC (Córdoba), SUTECO (Corrientes), ADEP (Jujuy), ATECH (Chubut) y ATEN (Neuquén).

Las actividades realizadas durante la mañana tuvieron como eje el reclamo por la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Isauro y Arturo Arancibia, con un acto frente a los Tribunales Federales de Tucumán. Seguido a ello, los dirigentes de CTERA y sus entidades de base fueron recibidos, en distintas reuniones, por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1, Virgina Duffy, el fiscal Patricio Rovira y el fiscal Carlos Brito. El compañero Rogelio De Leonardi manifestó que las reuniones “tuvieron un saldo positivo, porque demostraron que conocen la causa y asumieron que están dadas las condiciones para que se eleve a juicio oral”. Asimismo destacó que “este compromiso de CTERA no termina aquí, en esta jornada nos comprometimos con acciones concretas para seguir dándole el impulso a la causa desde la calle, desde la escuela, desde el sindicato”.

Por la tarde la jornada prosiguió con sentidos homenajes a Isauro y Arturo Arancibia y a Stella Maldonado. La evocación de Stella tuvo un capítulo en sí mismo, donde fue recordada por los compañeros por su “entereza intelectual” y por su “integridad como persona, como defensora de los derechos de los trabajadores”, como recordara Eduardo López.

 

Mesas de trabajo

Luego se desarrollaron simultáneamente las mesas de trabajo de género y derechos humanos integradas por compañeras y compañeros de esas entidades. Allí se destacó la participación de los secretarias/os generales de las entidades de base Oscar Tapia (ADEP, Jujuy), María José Domínguez (SUTESE, Santiago del Estero) y Fernando Ramírez (SUTECO, Corrientes).

Las compañeras reunidas en la mesa de trabajo de género e igualdad de oportunidades reafirmaron el compromiso de CTERA en la lucha por mejores condiciones para las trabajadoras de la educación. Se mostraron preocupadas por los crecientes casos de violencia contra las mujeres y destacaron la necesidad de contar con herramientas de prevención y asistencia.

En el encuentro las compañeras propusieron difundir las herramientas de contención y asistencia a las escuelas, e impulsar la formación de equipos interdisciplinarios y manifestaron el compromiso con seguir impulsando a nivel nacional la licencia especial por violencia de género.

En la mesa de trabajo de derechos humanos se resolvió que se impulsará la señalización del lugar donde funcionaba ATEP y fueron asesinados los hermanos Arancibia. Fernando Ramírez, titular de SUTECO (Corrientes), afirmó que desde la CTERA se impulsará “toda medida que permita declararlo sitio de la memoria.”

Por último, se señaló el compromiso de la CTERA en la lucha y denuncia contra violencia institucional, destacándose la próxima realización del juicio oral por el asesinato en la provincia de Tucumán, de Ismael Lucena, el joven asesinado en un caso de “gatillo fácil”.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.