Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
30/10/2015

Muestra de guardapolvos intervenidos: «La piel de la escuela pública»

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) e Integración por un AGMER de todxs Paraná organizan la muestra de guardapolvos intervenidos “La Piel de la Escuela Pública” que se desarrollará los días 03, 04 y 05 de noviembre de 2015, en el patio interno de la planta baja de la Escuela Normal José María Torres de Paraná.

Esta muestra propone un espacio reflexivo, artístico y político para exponer distintas miradas acerca de la educación pública, y replicar el sentido de construcción colectiva de la escuela como un espacio intercultural.

 

La escuela pública, para todos y todas, igualitaria como sugiere el guardapolvo blanco pero también inclusiva en la diversidad, se plasma en las múltiples voces manifestadas a través de las intervenciones artísticas sobre la misma. “La piel de la Escuela Pública” surge de un proyecto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), sindicato docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para dar visibilidad y adhesión, desde la acción artística, a la defensa de la escuela pública. En este contexto, diversos artistas visuales fueron convocados a intervenir guardapolvos para luego reunir las obras resultantes en una exposición colectiva. Entre los participantes figuran tanto artistas educadores como otros que sin ejercer la docencia comparten desde su trayectoria un compromiso político y social con su tiempo.

 

El guardapolvo blanco –utilizado por alumnos, alumnas y docentes– símbolo de la escuela pública, condensa en sí mismo un espesor de sentidos para nuestra comunidad e identidad como argentinos en tanto sujetos de derecho. En este particular acto de apropiación por parte de cada artista, la intervención del guardapolvo da lugar a la resignificación y a nuevas representaciones que abren el sentido político, social, histórico, cultural y afectivo del rol de la escuela pública en nuestra comunidad.

 

En esta muestra se conjugan una acción sindical y una acción artística en defensa de la escuela pública, produciendo un espacio común de expresión entre la organización de los trabajadores de la educación  y los de la cultura y el arte. Un espacio para decir, para resistir a los significados impuestos, para pensar, sentir e interpelarnos.

 

El compromiso de los docentes junto a las comunidades con una escuela inclusiva y democrática y con el Derecho Social a la Educación, nos convierte en protagonistas de una disputa política que reconoce antecedentes históricos como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca. En ellos el guardapolvo blanco formó parte de la iconografía de la lucha. Hoy el guardapolvo blanco sigue enunciando una pertenencia social y simbólica en nuestro pueblo, en toda la extensión de nuestra patria, desde la puna hasta los mares australes y desde la cordillera hasta el Río de la Plata.

 

Los guardapolvos intervenidos hablan, expresan, gritan, señalan, recuerdan. Se construyen de historias individuales y colectivas, son parte de nuestro pasado, presente y futuro. Hoy, desde este contexto histórico, decidimos aportar mediante esta convocatoria invitando a un compromiso político y social en torno a la defensa de la Escuela Pública.

  

Tomasa Gómez

Sec. de DDHH, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente

AGMER – C.D.C.

 

PROGRAMA DE LA MUESTRA

 

Lugar: Patio interno de la Escuela Normal “José María Torres” (Urquiza y Corrientes – Paraná)

 

 

» Martes 03 de noviembre:

10 hs. » Acto de Apertura.

Palabras a cargo del Secretario General de AGMER, Fabián Peccin, de la Secretaria de Cultura de AGMER Paraná, Renata Galarza, y del Secretario de Cultura de UTE, Carlos Guerrero.

19 hs. » Charla para estudiantes de profesorado

Horario de muestra abierto a escuelas y público en general:  De 9 a 12 hs. y de 14 a 16.30 hs.

TURNOS PARA RECORRIDO DE ESCUELAS:

» De 9 a 10.15 hs.

» De 10.30 a 11.45 hs.

» De 14 a 15.15 hs.

» De 15.30 a 16.45 hs.

 

 

» Miércoles 04 de noviembre

19 hs. » Charla y recorrido con Escuelas Nocturnas

Horario de muestra abierto a escuelas y público en general:  De 9 a 12 hs. y de 14 a 16.30 hs.

TURNOS PARA RECORRIDO DE ESCUELAS:

» De 9 a 10.15 hs.

» De 10.30 a 11.45 hs.

» De 14 a 15.15 hs.

» De 15.30 a 16.45 hs.

 

 

» Jueves 05 de noviembre

9 hs. » Visita de Escuelas de Educación Integral y Primarias.

17 hs. » Cierre de la muestra. Acto de entrega por parte de AGMER de dos guardapolvos intervenidos para sumar a la Muestra de los compañeros de UTE.

Horario de muestra abierto a escuelas y público en general:  De 9 a 12 hs. y de 14 a 16.30 hs.

TURNOS PARA RECORRIDO DE ESCUELAS:

» De 9 a 10.15 hs.

» De 10.30 a 11.45 hs.

» De 14 a 15.15 hs.

» De 15.30 a 16.45 hs.

 

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.