Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
28/09/2016

Contundente paro nacional y masiva movilización de los docentes

El Paro Nacional Docente de este martes 27 de septiembre tuvo un acatamiento de más del 90% de la docencia argentina. AGMER participó de la movilización nacional de CTERA, junto a entidades de base de todo el país, la CONADU y ATE.

Miles de docentes de todo el país se hicieron presentes en la marcha nacional convocada por CTERA.

Frente al Congreso de la Nación hablaron Sonia Alesso, Sec. General de CTERA; Juan Monserrat, Sec. General de UEPC Córdoba; Marcelo Guagliardo, Sec. General de ATEN Neuquén; Pedro Sanllorenti, Sec. General de CONADU; y Luis Tiscornia, de CONADU Histórica.

Alesso expresó la necesidad de la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI. También se manifestó en contra de la subejecución del Presupuesto Educativo actual, donde en distintas áreas sólo se ha invertido entre el 10 y el 15 %, lo que significa un ajuste en las partidas para la educación.

Desde el Congreso, los trabajadores de la educación y los estatales marcharon al Ministerio de Educación. Allí, hicieron uso de la palabra Eduardo López,  Sec. General de UTE y Gremial de CTERA; Carlos De Feo (CONADU); Daniel Catalano, Sec. General de ATE Capital; Rodrigo Recalde, Delegado de ATE en el Ministerio de Educación de la Nación.

Cerró el acto la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien enumeró los motivos del Paro Nacional docente:

“Desde agosto no convocan al diálogo. Exigimos al ministro de Educación la reapertura de la Paritaria Nacional Docente y a los gobiernos provinciales las paritarias para discutir salarios. Los docentes hemos perdido poder adquisitivo producto de la inflación.

“Le decimos al ministro de Educación Esteban Bullrich que convoque al diálogo. Que reabra la Paritaria Nacional para discutir salarios, hoy golpeados por la inflación. Reclamamos al gobierno nacional la eliminación del impuesto a las ganancias del salario de los trabajadores. Hoy más docentes pagan este impuesto.

“No cumplen los acuerdos firmados. Hoy los docentes del NOA y el NEA reciben 80 millones menos del Fondo Compensador. El gobierno no sigue con el programa de Formación permanente, gratuita y en servicio que se acordó en la Paritaria Nacional del 2015.

“La Ley Ómnibus aprobada por el Congreso es una amenaza a nuestro sistema jubilatorio. Vamos a defender nuestro régimen previsional. No queremos ajustes en los haberes de nuestros jubilados ni cercenamientos de derechos.

“El Ministro de Educación se había comprometido – así figura en el acta Paritaria de este año – a sostener los Programas Nacionales Socioeducativos. No fue así. Despidieron trabajadores, no abonan los salarios, cierran programas. Exigimos que cumplan lo que se firmó: la continuidad de las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, el Plan FINES, los CAI y los CAJ, Conectar Igualdad. No queremos más ajustes ni cierres de programas.

“Los maestros argentinos queremos justicia completa para nuestro compañero Carlos Fuentealba. Repudiamos la connivencia entre el poder judicial y el gobierno neuquino. Vamos a seguir exigiendo justicia.

“Estamos nuevamente en la calle, como el 2 de septiembre en la Marcha Federal, para defender nuestros derechos, los derechos de los pibes. Estamos para defender el derecho social a la educación que debe garantizar el Estado. Si el Gobierno Nacional no da respuestas a nuestros justos reclamos vamos a realizar una Marcha Federal Educativa dese todo el país a la Plaza de Mayo. No vamos a permitir que destruyan la educación pública”.

 

Fuente: Secretaría de Prensa (CTERA)

 

 

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.