Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
17/04/2017

Trabajadores aceiteros de Gualeguaychú en la Carpa Blanca Entrerriana

Trabajadores aceiteros de Gualeguaychú, que sostienen una huelga desde hace 53 días, estuvieron esta mañana en la Carpa Blanca Entrerriana, donde expresaron su solidaridad con los docentes y comentaron el conflicto que atraviesan por despido de trabajadores. También estuvo en la radio abierta Oscar Barbieri, de la CGT regional Paraná y se leyó la adhesión y saludo de la Asociación Obreros Textiles de Gualeguaychú.

La Carpa Blanca Entrerriana continuó sus actividades en la mañana de este lunes y recibió a trabajadores aceiteros de Gualeguaychú, que llegaron para expresar su solidaridad con el reclamo docente y dar a conocer el conflicto que atraviesan, con una huelga que ya lleva 53 días. La medida de fuerza que iniciaron el 30 de enero es en reclamo de la reincorporación de 14 trabajadores despedidos de la planta de Entre Ríos Crushing que procesa soja en el Parque Industrial de Gualeguaychú.

El Secretario General de AGMER Gualeguaychú, Diego Sánchez, fue uno de los conductores de la radio abierta, y el encargado de presentar a los trabajadores aceiteros de su ciudad. “Ellos están llevando adelante una lucha muy firme por la reducción de la planta que decidió la patronal, a través de despidos y retiros voluntarios. Cuando les propusimos a los compañeros del Sindicato de Aceiteros de Entre Ríos venir a esta carpa de la dignidad docente de Entre Ríos no lo dudaron y acá están. Les agradecemos la solidaridad que han tenido siempre con nosotros y expresamos nuestro acompañamiento a su lucha”, manifestó Sánchez.

Los delegados de la planta Entre Ríos Crushing, Diego Leiva y Matías Cáceres,  junto a un grupo de trabajadores despedidos, comentaron detalles del conflicto que comenzó el 30 de enero, cuando 17 trabajadores fueron despedidos. “Llevamos 53 días de huelga y hasta que no se reincorpore a los compañeros vamos a seguir”, expresó Leiva, y comentó que en todo este tiempo hubo sólo una instancia de diálogo con la patronal, que no arrojó resultados.

Luego plantearon que la situación de recorte de personal afecta a varias plantas ubicadas en el Parque Industrial de Gualeguaychú, con despidos en diferentes firmas. Por ello, indicaron que están intentando trabajar en conjunto, en el marco de la intersindical. “No se puede dedicar cada uno solamente a su conflicto, porque esta situación nos afecta a todos, tenemos que unirnos y por eso estamos acá. Sean privados, docentes, estatales, los que salimos mal de todo esto somos los trabajadores”, señalaron.

Finalmente, los trabajadores aceiteros dieron su mensaje a los docentes: “Queremos expresarles a los docentes nuestra solidaridad y agradecerles por habernos invitado a la carpa. Es preocupante lo que está pasando y está afectando a todos los sectores, pero hay que pelearla nomás”, manifestaron.

 

Solidaridad y reclamos de los trabajadores textiles

La Asociación Obreros Textiles de Gualeguaychú hizo llegar a la Carpa Blanca Entrerriana un comunicado que fue leído por el secretario General de esa departamental de AGMER, Diego Sánchez. “Venimos reclamando hace tiempo una corrección de las medidas económicas que el gobierno nacional está ejecutando, las cuales ponen en jaque a nuestra industria nacional y fundamentalmente a la textil”, señalaron.

“Tenemos compañeros de diferentes partes del país sufriendo el cierre de fábricas despidos, suspensiones. Por eso venimos reclamando y exigiendo el cierre de las importaciones indiscriminadas que afectan de lleno a los sectores industriales y a los trabajadores, que son los primeros en sufrir los ajustes de los empresarios”, advirtieron.

“Por otra parte, nos solidarizamos con los compañeros  docentes, aceiteros, del neumático, metalúrgicos, municipales, y los acompañamos en su lucha”.

 

El apoyo de la CGT Regional Paraná

Oscar Barbieri, de la CGT Regional Paraná, se acercó a la radio abierta para expresar el acompañamiento de esa regional a la lucha de los trabajadores de Gualeguaychú y al plan de acción que están llevando adelante los docentes de AGMER, AMET, UDA y SADOP en Entre Ríos.

“Desde un primer momento hemos acompañado esta carpa y las distintas actividades y reclamos que ha tenido el frente sindical docente, donde están gremios que forman parte de la CGT. Queremos felicitarlos por la unidad en acción. Son tiempos complicados los que nos toca atravesar a los trabajadores. Las dificultades que comentaron los compañeros de Gualeguaychú, a quienes escuché con mucha atención, se replican en todo el país”, sostuvo.

El dirigente de la CGT repudió además el vergonzoso accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy, que en la noche del 12 de abril irrumpió de manera ilegal y arbitraria en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Jujuy), deteniendo y agrediendo a estudiantes.

 

Secretaría de Prensa

AGMER CDC

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Jornada Nacional sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

La violencia también se mide

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.