Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
22/08/2013

A 41 años de la fuga de Rawson y posterior masacre de Trelew

La matanza conocida como “Masacre de Trelew” ocurrió durante el tramo final de la dictadura de Onganía-Levingston-Lanusse. 19 jóvenes, militantes populares, habían fugado del penal de Rawson, pero fueron rodeados y se entregaron a la Justicia Federal. Los llevaron a la base naval Almirante Zar de Trelew y en la noche del 22 de agosto de 1972 fueron sacados de sus celdas y fusilados.

Tres de ellos lograron sobrevivir y dieron valiente testimonio sobre lo sucedido. El relato de esos sobrevivientes permitió que se rompiera el cerco de silencio con el que se pretendió tapar el crimen.

La masacre de Trelew fue un anticipo de lo que vendría luego, con golpe de Estado de 1976 y su metodología de horror. Fue ese crimen el que mostró cómo el poder del Estado usurpado por la fuerza se orientaba hacia el objetivo de aniquilar a los hombres y mujeres que encarnaban un proyecto político alternativo.

Durante 2012, fruto de una lucha que no tuvo descanso, se llevó a cabo en Rawson el juicio oral y público a seis procesados por estos fusilamientos, lo que se considera un avance en la búsqueda de justicia de familiares, compañeros y la sociedad toda.

Desde la Secretaría de DDHH de AGMER CDC rendimos homenaje en estos 41 años a los jóvenes de Trelew,  sumándonos a las voces que, por ellos, siguen reclamando justicia.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.