Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
17/09/2013

A siete años de la desaparición de Jorge Julio López

Son siete años los que han pasado ya desde la última desaparición de Jorge Julio López, el 18 de septiembre de 2006 en La Plata. Seguimos, como cada año, reclamando su aparición con vida y el esclarecimiento de dicha desaparición, en plena democracia, y en el contexto de los Juicios a los represores, torturadores y apropiadores de la última dictadura cívico – militar que vivió la Argentina.

Jorge Julio López fue detenido ilegalmente el 21 de octubre de 1976 y llevado a distintos centros clandestinos de tortura hasta el 25 de junio de 1979. Mientras se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

Luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Julio López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraba a, por lo menos, 62 militares y policías. Debido a su testimonio y a la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.

Luego de la condena de Etchecolatz, Julio López fue nuevamente desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata y más allá de los siete años que han transcurrido desde este acontecimiento, no se ha obtenido ningún éxito en las sucesivas pesquisas realizadas.

De manera incansable, los organismos de Derechos Humanos han planteado que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad, denunciando además la inacción de la Justicia para esclarecer el hecho.

Desde la Secretaría de DDHH de AGMER CDC no vamos a dejar pasar ni una sola oportunidad para seguir reclamando por la aparición con vida de Jorge Julio López. Porque una democracia no debe tener desaparecidos. Ni uno más. Nunca más.

A siete años seguimos exigiendo: Aparición, Juicio y Castigo.

 

 

Mónica Amoz

Secretaría de DDHH de AGMER CDC

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.