Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
29/03/2012

Se realizó una nueva reunión entre sindicatos docentes con el gobernador y ministros

En la reunión de la que participaron el Gobernador, sus ministros y los representantes docentes, se confirmó la voluntad política de trabajar en paritarias. Informe de Comisión Directiva.

En el día de la fecha se concretó la reunión entre AGMER y autoridades del Gobierno. El encuentro, que comenzó aproximadamente a las 8.30, se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, con la participación del Gobernador de la provincia, Sergio Urribarri y el Vicegobernador José Cáceres, junto a los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Lauritto y de Economía, Diego Valiero; la Presidenta del CGE, Graciela Bar y el contador Néstor Grifoni. A diferencia de reuniones anteriores estuvo presente en esta oportunidad el Ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

En representación de AGMER concurrieron el Secretario General, Fabián Peccín; el Adjunto, Alejandro Bernasconi; el Secretario Gremial, Manuel Gómez y el de Administración y Actas, Miguel Stegbañer, dando representación a mayorías y minorías de nuestra entidad. También estuvieron representantes de los sindicatos AMET, Sadop y UDA.

En el comienzo de la reunión, el gobernador planteó la voluntad de habilitar el trabajo en paritarias y propuso definir el temario. Ante ello, señalamos lo que fuera resuelto en los últimos congresos de AGMER en relación a los temas para discutir en ese ámbito: infraestructura, transporte escolar, vivienda y condiciones laborales.

Los representantes de AGMER trasmitimos además lo resuelto en el último Congreso Extraordinario de nuestra entidad, en el cual se declaró insuficiente la propuesta salarial y se solicitó regularizar los aportes tanto personales como patronales a las obras sociales IOSPER – OSPLAD.

Reiteramos la solicitud de audiencia con el Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, frente a lo cual el gobernador propuso que se concrete el martes 3 de abril a las 17 hs, con participación de los demás sindicatos provinciales y los ministros de Economía y de Gobierno.

No obstante, el gobernador reiteró por tercera vez que “no existe proyecto de ley para reformar la Ley 8732 de jubilaciones y pensiones provinciales”, y aseveró que en la reunión que mantuvo ayer con la Presidenta de la Nación el tema previsional no fue parte de la agenda.

El Gobernador hizo una breve referencia a la situación financiera y económica provincial, nacional e internacional, puntualizando que estos meses “son críticos” en cuanto a la recaudación fiscal. En ese marco, sostuvo que están a la espera del impacto en la recaudación de la actualización de los distintos tributos y afirmó que se avanzará en la decisión política de gravar impuestos a los sectores de mayor rentabilidad, gravando el capital.

Con respecto al cronograma de pagos correspondiente al mes de marzo, el Ministro Valiero expresó los motivos por los que se tomó la decisión política de garantizar $3.000 a todos los agentes, antes del inicio de Semana Santa. Aludió concretamente a un pedido que en tal sentido realizaron los sindicatos ATE y UPCN, en virtud de que se extendía en demasía el cronograma de pagos, y manifestó cuestiones operativas del funcionamiento del sistema bancario por la existencia de varios días feriados.

Evidentemente evaluamos que existen inconvenientes vinculados a la recaudación tributaria para afrontar los compromisos de pago, los que según los funcionarios de Gobierno son recurrentes en los primeros meses del año.

Por su parte, el Ministro de Educación desarrolló las líneas de trabajo del Gobierno provincial en cuanto a viviendas para los docentes. Manifestó la intención de destrabar los planes habitacionales que por diversos motivos no se han concluido y, por otro lado, adelantó que la provincia mantuvo una reunión con el Secretario de Vivienda de la Nación con el fin de diseñar un plan habitacional que esté al alcance de nuestro sector, estableciendo una cuota que pueda pagar cualquier docente.

Lauritto invitó también a los sindicatos a participar del ámbito de un Observatorio para estudiar el funcionamiento del Sistema Educativo y conformar la Mesa Social de la Educación, que analizará el funcionamiento de los comedores escolares y la atención de la salud de los niños en edad escolar.

En ese marco, anunció que se trabajará en la elaboración de un protocolo que establezca cómo debe proceder un docente cuando detecta casos irregulares de los niños en sus ámbitos familiares, con el doble fin de dar cobertura a los docentes en su actuación y respuestas a las problemáticas.

Finalmente, quedaron habilitados los ministros de Gobierno y de Educación para encarar el proceso de discusión en paritarias.

 

 

Fabián Peccín – Secretario General

Alejandro Bernasconi – Secretario Adjunto

Manuel Gómez – Secretario Gremial e Interior

Miguel Stegbañer – Secretario Administración y Actas

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.