Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/03/2017

Epistemología para principiantes

Epistemología para principiantes

Denise Najmanovich y Mariano Lucano

Editorial Era Naciente - 175 páginas

Cada cultura ha pensado de forma diferente los límites y posibilidades del conocimiento humano. Desde una mirada en la que el pensamiento científico, el político y el epistemológico se entrelazan e influyen mutuamente, el libro nos invita a hacer un recorrido histórico-conceptual respetando la perspectiva de las diferentes épocas y lugares. Comienza con el nacimiento de la filosofía y de nuestra imagen del mundo en la Grecia Antigua. Continúa con el alumbramiento de las nociones de sujeto y objetividad, el desarrollo de la ciencia mecanicista y el positivismo en la Modernidad, hasta arribar a la revolución relativista y el desarrollo del constructivismo y el pensamiento complejo en la actualidad.
Siguiendo un itinerario no lineal vamos encontrando las diversas problemáticas que se han planteado en nuestra cultura en torno al conocimiento: el escepticismo, el dogmatismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo, el realismo, el positivismo, el construccionismo social. Se destacan también las disputas metodológicas que enfrentaron al inductivismo, al método hipotético-deductivo, a la concepción de los paradigmas de Kuhn, al anarquismo de Feyerabend y a los programas de investigación de Lakatos. La perspectiva elegida permite ver tanto las diferencias entre ellos como el terreno común de estos enfrentamientos, así como los puntos de vista originales e inclasificables.
Los principales protagonistas de esta aventura del conocimiento son: Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Ptolomeo, Cicerón, Leonardo Da Vinci, Copérnico, Kepler, Galileo, Francis Bacon, Descartes, Newton, Hobbes, Spinoza, Locke, Berkeley, Hume, Laplace, Kant, Russell, Hempel, Popper, Kuhn, Feyerabend, Lakatos, Prigogine, Maturana, Varela, von Foerster, Gergen, y Morin, entre otros. La lúcida y bella recreación gráfica corresponde al artista plástico Mariano Lucano.

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui
ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.