Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

Gremiales / Congreso

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Resoluciones - CLXXV Congreso Extraordinario (3ª sesión)

En la ciudad de Federal, departamento homónimo, en la sede de la Seccional, sita en Urquiza 1157 de esta localidad, a los 14 días del mes de septiembre de 2016, la continuidad el CLXXV Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, con la presencia de congresales de los 17 departamentos, sesionó en memoria de los compañeros estudiantes víctimas de la Noche de los Lápices, reivindicando el boleto estudiantil, universal y gratuito:

 

RESOLUCIONES

 

» Realizar 48 horas de paro, concretando las primeras 24 horas el jueves 22/09 con una movilización provincial a Paraná y facultando a la Comisión Directiva Central para que defina las 24 horas restantes en caso de que no se constituya antes del 30/09 un ámbito de negociación salarial donde se discuta una oferta concreta para los trabajadores activos y jubilados.

» Repudiar el cierre de la Causa Fuentealba II.

» Exigir la renuncia del titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo.

» Exigir al Defensor de Pobres y Menores del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano  Benítez, que dé urgente respuesta al pedido de audiencia solicitada desde la Comisión Directiva Central del sindicato para abordar la suspensión de la aplicación de las resoluciones 2618/16 y 2860/16 del Consejo General de Educación y analizar las situaciones de las escuelas involucradas.

 

Al interior del Sindicato

 

»Convocar a un Congreso Pedagógico de la entidad, cuya agenda de trabajo sea definida por representantes de todas las agrupaciones con representación por mayoría y minorías.

 

»Incorporar al temario del próximo Congreso el tratamiento de la expulsión de José Luis Panozzo como afiliado al sindicato.

 

Pliego de reivindicaciones

 

»Exigir la remuneratividad del FONID.

»Exigir la devolución de los días descontados por  huelga.

»Exigir el cronograma de pago de haberes para activos y jubilados no más allá del día 10 de cada mes.

»Exigirla inmediata devolución de los aportes patronales a la Obra Social IOSPER

»Repudiar  una vez más el impuesto sobre los salarios. Hemos reiterado a lo largo de los últimos años que no se debe considerar “ganancia” al salario de activos y jubilados.

»Manifestar la defensa de la ley jubilatoria provincial y del Sistema Solidario Nacional. No aceptaremos ningún tipo de armonización de las Leyes jubilatorias.

»Demandar al Gobierno de la Provincia el aumento y pago inmediato de la deuda de las partidas para limpieza, reparaciones de las instituciones, artículos de librería y papelería, puesto que las mismas son absolutamente insuficientes en toda la provincia. En el mismo sentido exigimos que sea el Estado el que se haga cargo de los servicios públicos en las instituciones escolares.

»En cuanto a los comedores escolares, señalamos la preocupación tanto por el aumento de los chicos que asisten a los mismos como por lo insuficiente del monto de las partidas destinadas a tal fin.

»Denunciar que las comisiones médicas únicas han pasado a funcionar como instrumento al servicio del ajuste, lejos de ser órganos de contralor que contribuyan a la prevención de enfermedades. Relevamos a diario quejas de compañeros que denuncian situaciones de maltrato, además del retaceo de las licencias otorgadas por el facultativo.

»Acompañar la demanda de CTERA de aumento del porcentaje de PBI destinado a educación. Consideramos clave llegar al 10 % del presupuesto.

»Repudiar totalmente el ajuste que se viene implementando en educación, ajuste que se expresa en el cierre de cargos de Maestros Auxiliares de Alfabetización Inicial (Resol 2388/16 CGE ) y la re categorización  de escuelas(Resol 2860/16 CGE)

»Repudiar  el cierre  y/o achique de los programas de socioeducativos nacionales (Plan Mejora, Conectar igualdad, Orquestas Infantojuveniles  y Centro de actividades infantiles y juveniles,) Programa de Educación Sexual Integral.

»Exigir al gobierno Nacional y Provincial la inmediata reapertura de las Paritarias nacional y provincial en cuanto a lo salarial.

»Exigir la derogación de la Resolución 2566/16 CGE Carga de asistencia diaria como maniobra extorsiva a los equipos directivos corriéndolo de su función pedagógica

»Exigir respuesta inmediata al CGE de los informes solicitados por la vocal representante docente por AGMER en cuanto a la implementación del programa para la prolongación de jornada de la Escuela Secundaria.

»Demandar la urgente aprobación en la legislatura provincial de una nueva “Ley de Cargos”

»Acompañar la decisión de CTERA y ATEN de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para exigir justicia completa en la causa Fuentealba II-

»Denunciar los mecanismos establecidos por el Operativo “Aprender 2016” a nivel nacional y provincial y exigimos la apertura de mesas de diálogo, debate y reflexión para llegar a acuerdos sociales sobre los sentidos, características y condiciones para construir democráticamente un sistema de evaluación en el contexto actual.

»Exigir el cumplimiento de lo establecido en las Leyes de Educación Nacional y Provincial respecto a la participación democrática de docentes y sindicatos en la definición de políticas para una escuela pública, popular y democrática (Operativo de Evaluación, Prolongación de jornada entre otros)

»Actualizar el monto  del pago por traslado COD 029.

 

 

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.