Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

Gremiales / Congreso

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Resoluciones - Resoluciones del CLXXII Congreso Extraordinario de AGMER

En la ciudad de La Paz, en el salón de eventos El Cristal, sito en Ruta Provincial Numero 1 y Avenida Los Cardenales de la ciudad homónima, a los 17 días del mes de diciembre de 2015, con la presencia de 107 congresales de los 17 departamentos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, el congreso resolvió:

-Exigir aumento salarial real de inmediato.

-Declarar al sindicato en estado de alerta ante cualquier política de ajuste contra la clase trabajadora.

-Declarar el no inicio del ciclo lectivo 2016 en caso de no recibir una propuesta salarial acorde a nuestras necesidades y de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión del Salario.

-En caso de no recibir respuestas a nuestras demandas, realizar acciones departamentales a partir de la presentación de los docentes, el 10 de febrero de 2016.

-Demandar la derogación del Dec. 4940/08. Exigimos el pago de haberes a todos los trabajadores activos y jubilados el último día hábil del mes.

 

PLIEGO DE REIVINDICACIONES: 

– Ratificamos nuestro compromiso en la defensa de la Caja de Jubilaciones expresando la misma no solo en oponernos a cualquier intento de modificación de la ley jubilatoria sino también en la decisión de no recibir cifras en negro en nuestro salario.

– Ratificamos también nuestro compromiso con las Obras Sociales de los trabajadores demandando que se restituya al IOSPER el 2 % de los aportes patronales. Los trabajadores nos merecemos una buena atención a nuestra salud y para eso es necesario que los aportes que reciba nuestra obra social sean acordes a los que reciben otras Obras Sociales. En este sentido, exigimos al nuevo Poder Legislativo Provincial la inmediata sanción de la ley antiplus, que tiene media sanción de diputados, para que ningún sector corporativo saque ventaja de las necesidades de los trabajadores.

–Remarcamos la defensa irrestricta del régimen de licencia docente, exigimos políticas de prevención de la salud laboral para todos los trabajadores de la educación –en este sentido hemos presentado propuestas que duermen en los cajones- y anunciamos que demandamos mayor licencia por parentalidad, paternidad, maternidad y lactancia acorde a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Demandamos también que, al igual que se hizo en otras provincias, se incluya la licencia para las víctimas de violencia de género.

– Exigimos cumplimiento de todos los acuerdos paritarios, en especial el de transporte e infraestructura:

a-Denunciamos que son decenas las obras de escuelas paradas por falta de pago por parte de la Provincia y que esto es responsabilidad del Estado y debe ser prioridad de la nueva gestión no solo continuar con estas obras sino atender las demandas de las diversas comunidades educativas en cuanto a condiciones edilicias.

b- Demandamos aumento en las partidas de limpieza, insumos de librería y comedores escolares.

– Señalamos terminantemente que el inicio de una nueva gestión es la oportunidad de dar cumplimiento a la Constitución Provincial que claramente en su artículo 36 establece que el cargo de Director Departamental de Escuelas debe ser designado por concurso.

–Repudiamos que se hayan impreso las credenciales con múltiples errores y sin haber respondido los reclamos de los docentes y en este sentido exigimos que se garanticen los tiempos de revisión por parte de los vocales representantes de los docentes no entregándose las credenciales hasta tanto no esté completada esa revisión y no haya consenso entre todos los integrantes del Jurado de Concurso de Nivel Secundario.

– Demandamos estabilidad laboral al Consejo General de Educación. En ese sentido exigimos que salgan de inmediato los listados de niveles primario e inicial en todas sus modalidades y se cubran todos los cargos vacantes de supervisores de acuerdo a la normativa vigente, Acuerdo Paritario Resolución Ministerial 783/12.

– Demandamos que se cierren todos los procesos de titularización en marcha en el Nivel Secundario, tanto para cargos de base, directivos y horas cátedra. En cuanto al Nivel Superior, demandamos que se avance en la reglamentación de los concursos a fin de darles estabilidad a los trabajadores del Nivel.

-Exigimos el pleno ejercicio concursal para la designación de todos los cargos del escalafón docente, incluyendo a los técnicos del CGE.

– Exigimos que al ajuste producto de la devaluación no lo debemos pagar los trabajadores. Toda la economía debe ser manejada pensando en el pueblo y ajustando a los sectores de riqueza concentrada (banqueros, multinacionales, grandes pooles de siembra, sectores del juego, etc.).

– Al igual que en estos años, en el que conquistamos más del 6% del PBI para educación, seguiremos reclamando como lo venimos haciendo desde 2013 el aumento del presupuesto educativo nacional, una nueva ley de financiamiento que lleve al 10 % del PBI la inversión estatal en educación.

– Blanqueo del Incentivo Docente. Exigimos que el nuevo gobierno lo blanquee.

– Reclamamos al nuevo Poder Legislativo Nacional derogación de la ley antiterrorista puesto que consideramos que criminaliza la protesta. Desde su sanción nos hemos opuesto a esta ley y coherentemente mantenemos la misma postura.

– Como colectivo de trabajadores expresamos que no vamos a aceptar ningún retroceso en el conjunto de los derechos sociales y expresamos nuestra preocupación por el avance del imperialismo en América Latina.

– Rechazamos el decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente Macri para la creación del nuevo Ministerio de Educación y Deporte que hace referencia a las leyes educativas de la década del 90.

 

 

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.