Paraná • Entre Ríos • Argentina • 11 de Marzo del 2026
Desde AGMER participamos activamente de esta jornada de lucha que reclamó derechos; reivindicó Memoria, Verdad y Justicia; y se expresó contra la reforma laboral, el ajuste en salud y educación, y todas las formas de precarización laboral.
Como todos los años, AGMER participó activamente de las convocatorias en el marco del Día Intencional de la Mujer Trabajadora, y este 9 de marzo estuvimos en la masiva movilización que ganó las calles de Paraná.
Las organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles concentraron en la Plaza 1 de Mayo para iniciar allí un extenso recorrido (tuvo variantes con respecto al de otros años) para llegar a Casa de Gobierno. Antes, una parada frente a la Caja de Jubilaciones para manifestar el rechazo a una reforma que recorta derechos previsionales.
El acto central se desarrolló en la explanada de Casa de Gobierno, con lectura de un documento único a cargo de compañeras de las diferentes organizaciones convocantes. Desde allí, hubo un contundente repudio a las políticas de ajuste de los gobiernos de Milei y Frigerio, y sus reformas laboral y jubilatoria, que empobrecen a la clase trabajadora. La precarización laboral y su impacto sobre las compañeras que sostienen el hogar fue un punto central de la protesta. “No pasarán”, fue la consigna plasmada en pancartas y gritada a viva voz.
Las organizaciones se manifestaron además en defensa de las políticas públicas vinculadas a salud, educación, ciencia, asistencia social y programas de género. Y reclamaron presupuesto para la prevención de la violencia de género, la plena implementación de la educación sexual integral y el cumplimiento de leyes vinculadas a derechos de la diversidad y salud pública.
La marcha además recogió las banderas y los pañuelos blancos de Memoria, Verdad y Justicia, a días de conmemorarse los 50 años del golpe de Estado. Herederas de esa historia, las compañeras rechazaron el avance del negacionismo y abrazaron la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.
Secretaría de Prensa | AGMER CDC
Más fotos en nuestro facebook: https://www.facebook.com/agmercdc