Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
10/07/2014

AGMER en las Jornadas de Género en La Pampa

La Secretaría de Género de la CTERA continúa con las jornadas por la salud de las mujeres, que viene realizando en diferentes provincias del país  y en cuyo marco se aborda la necesidad de incorporar en los regímenes de licencias una licencia especial para docentes que sufren violencia de género.

Los días 30 de junio 1 y 1º de julio las jornadas se realizaron en la provincia de La Pampa, con actividades en las ciudades de Santa Rosa, capital de esa provincia, y General Pico. El encuentro estuvo coordinado por la Secretarias de Género de CTERA y de CTA, Estefanía Aguirre y Estela Díaz, respectivamente. Por AGMER, al encuentro las secretarias de Educación, Perla Florentín; de Derechos Humanos, Cachi Amoz; de Finanzas, Silvia Morales y de Prensa, Adriana Vilchez.

La propuesta tiene por objetivo concientizar y sensibilizar en relación a una necesidad de las docentes que sufren violencia de género y no tienen posibilidad de recurrir al régimen de licencias, ya que el flagelo no está contemplado en la mayoría de las provincias para las trabajadoras de la educación y del Estado.

En ese sentido, Estefanía Aguirre quien además es secretaria General de ATECH,  el sindicato docente de Chubut, relató la experiencia llevada adelante en esa provincia, la única que logró un acuerdo paritario que reconoce la licencia por causa de violencia de género. “Ahora viene una etapa de militancia sindical que ya comenzó con encuentros regionales, como el que se hizo en La Pampa, donde expusimos este avance y exhortamos a que todos los distritos tengan el mismo régimen”, expresó en oportunidad de la apertura de las actividades en General Pico.

Las dirigentes de CTERA y CTA se reunieron con autoridades locales y provinciales por la importancia de la temática.

En  Chubut, tal como sucede en nuestra provincia, ante este tipo de situaciones se aplicaba la licencia psiquiátrica, pero tres meses atrás la organización docente logró que el Ministerio de Educación incorporara la nueva figura. Además de ampliar derechos para las trabajadoras, esta normativa implica visibilizar un flagelo extendido, que se oculta con eufemismos como “licencia psiquiátrica”, estigmatizando a quien es la víctima.

El beneficio se fijó en la paritaria celebrada el 12 de abril pasado entre el ministro de Educación, Rubén Zárate, y la conducción gremial del sector, según explicó la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. La licencia quedó vigente desde el 18 de abril, cuando fue homologada por la Secretaría de Trabajo provincial.

Nuestro sindicato pretende también trabajar en ese sentido para la ampliación de derechos y para ello también concretamos una jornada de sensibilización, el pasado 28 de mayo, en Paraná, con presencia de compañeras de distintos departamentos, para empezar en torno a esta propuesta que CTERA impulsa en todas sus entidades de base.

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.