Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
02/09/2014

Se realizó una nueva reunión de trabajo hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Una nueva reunión de trabajo provincial en torno a las Jornadas Regionales “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” se realizó hoy en la sede de AGMER Central. Participaron los grupos responsables de cada departamento, junto al equipo coordinador del proyecto.

En la sede de AGMER Central se realizó esta mañana una nueva reunión de trabajo provincial en torno a las Jornadas Regionales “Hacia el movimiento pedagógico Latinoamericano”, que se realizarán en septiembre, en tres sedes. En esta oportunidad, los coordinadores departamentales  comentaron las experiencias pedagógicas que se presentarán en esas jornadas y sobre las cuales se estuvo trabajando en las instancias de sensibilización de cada seccional departamental.

Del encuentro de hoy participó el Secretario General, Fabián Peccín; la secretaria de Educación, Perla Florentín, y la coordinadora del equipo a cargo del proyecto, Amalia Homar, junto a los grupos de trabajo de cada departamento.

Antes de la presentación de experiencias y el trabajo propiamente dicho, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, agradeció la presencia de los compañeros de las seccionales y del equipo coordinador de las jornadas preparatorias del Congreso provincial por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que está previsto realizar el año próximo. Un especial reconocimiento realizó a la secretaria de Educación, Perla Florentín, por la tarea realizada en torno a esta línea de trabajo que se fijó la conducción provincial a través de la Escuela de Formación Pedagógica y sindical de AGMER.

“En este proyecto en el que estamos todos involucrados, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, hemos puesto todas las pilas, con el objetivo de desarrollar los tres pre congresos este año y llegar al año próximo con el Congreso Provincial”, dijo el secretario General. Y aseguró que “es un gran desafío para la conducción provincial estar con esta propuesta en todos los departamentos, así como todas las de capacitación que lleva adelante nuestra escuela, y eso implica un esfuerzo enorme y un despliegue de voluntades, de recursos humanos,  pero con la convicción de estar construyendo una propuesta superadora”.

Luego, Peccín se refirió a los debates compartidos tanto en congresos realizados en otras provincias del país como en encuentros de alcance latinoamericano, como el de Recife (Brasil) o la expedición pedagógica de Venezuela, que abrieron perspectivas y miradas sobre la pedagogía latinoamericana, y el sistema educativo de los países del cono sur.  “Esos espacios de intercambio, nos dieron una perspectiva del lugar que ocupa Argentina en cuanto al sistema educativo, porque muchas cuestiones que para nosotros son conquistas ya afirmadas, en otros países de América Latina están lejos de lograrse. En muchos países se sorprendían cuanto escuchaban que en Argentina la educación, por ley, es gratuita, laica y obligatoria. Hay naciones hermanas que todavía no tienen nada de eso y hay diferencias notables entre los países en cuanto a los derechos de los trabajadores docentes y también de los alumnos”, relató.

En ese sentido, consideró que aunque “no estamos en el mejor de los mundos, sí podemos decir que en Latinoamérica somos uno de los países que más ha avanzado en materia de políticas públicas para educación  y seguiremos peleando por mayores derechos”.

Finalmente, el secretario general expresó: “Ojalá podamos construir entre todos, con estas jornadas,  aportes para esa pedagogía latinoamericana y liberadora que estamos propiciando; que podamos impulsar el desarrollo de políticas educativas y mayores derechos en los países que más faltan. Es lo que estamos analizando y lo que vamos a poner en discusión en los próximos días”.

Luego de esta presentación, se procedió al trabajo previsto para la jornada de hoy, con la coordinación de  Perla Florentín y Amalia Homar, quienes propusieron hacer un breve recorrido de lo elaborado hasta el momento, un balance de las instancias de sensibilización y el relato de las experiencias pedagógicas que se presentarán en las jornadas regionales.

Con este encuentro finalizó la serie de reuniones de trabajo conjunto, ya que el equipo central y los departamentales se abocarán a partir de ahora a la organización de las jornadas en cada una de las tres sedes designadas: Gualeguay (el 16 de septiembre), La Paz (el 23 de septiembre) y Paraná (el 30 de septiembre).

 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.