Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
17/02/2016

Jubilados plantearon sus preocupaciones al Gobierno

Compañeros:

 

Acerco a ustedes notas periodísticas de acciones llevadas adelante desde esta Secretaría.

 

Aprovecho la oportunidad para saludarlas y recordarles que a la brevedad acerquen los Proyectos de las Secretarías de jubilados, que desarrollaran este año, con el detalle de los meses de duración.

 

Enviaremos a la brevedad un informe sobre la la Ley 3011, en el cual hemos estado trabajando desde el año pasado, a pedido de los diversos encuentros realizados anteriormente.

 

 

Jubilados plantearon sus preocupaciones al gobierno

 

Jubilados provinciales se reunieron ayer con el gobierno para tratar cuestiones relacionadas con el cronograma de pagos, políticas para adultos mayores, y Ley 10.166, entre otros temas, confirmó a AIM la secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien denunció que el colectivo “sufre una discriminación sistemática desde la gestión de Sergio Urribarri”. El 25 de febrero será la próxima reunión.

 

Representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Federación de Jubilados y Pensionados (Fjper) y del Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron ayer con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay.

En diálogo con esta Agencia, Gervasoni recordó que la reunión estaba prevista con anterioridad y confirmó que se trataron diversos temas inherentes al sector que representa: “se trataron cuestiones como el cronograma de pagos, las políticas para adultos mayores que tendrá el gobierno, y la Ley 10.166, de Atención del envejecimiento y la vejez y el desarrollo integral de los adultos mayores, entre otros”.

La sindicalista precisó que en el encuentro, se habló sobre las necesidades de los jubilados, “que no son solo materiales dado el tema salarial, sino también simbólicas en el sentido de que muchos hoy carecen de posibilidades concretas de acceso a derechos humanos básicos”.

También detalló que le plantearon a Ballay que, “alrededor de 17.000 jubilados, más del 50 por ciento del colectivo, cobran menos de 8000 mil pesos. De ese exiguo monto, usan más del 20 por ciento del salario en medicación y atención médica, pero además, también pagan recargo por mora cuando se retrasa el cronograma de pagos”.

 

Nueva reunión

 

Gervasoni adelantó que el ministro estará presente en ATE el 25 de febrero a las 10 hs para dialogar con los jubilados.

Qué dice la Ley 10.166

La Ley 10.166 declaró de interés público la atención del envejecimiento y la vejez y el desarrollo integral de los Adultos Mayores, en iguales condiciones de acceso, oportunidades, derechos y deberes que el resto de los habitantes, conforme lo establece el ordenamiento jurídico nacional, la Constitución Provincial en su artículo 18 y esta normativa.

 

Los jubilados convocan para escuchar al ministro Ballay 

 

El jueves 25 de febrero, el ministro de Economía asistirá a una reunión a la que están convocados todos los jubilados provinciales. El compromiso quedó ratificado ayer en un encuentro con dirigentes de la Federación, de ATE y de Agmer que tuvo lugar en el despacho del contador Hugo Ballay

 

Fue una reunión de trabajo, continuación de otra que tuvo lugar días atrás y que persigue como fin, acordar criterios para que el gobierno logre diseñar un cronograma que con mayor premura acerque a cada jubilado y pensionado provincial los haberes previsionales cada mes.
El encuentro tuvo lugar ayer, en horas de la mañana, en el despacho del ministro de Economía, que prefirió no formular declaraciones sobre la audiencia. Con el contador Ballay dialogaron la presidenta y la vicepresidenta de la Federación de Jubilados, Mirta Bahler y Marta Rea, respectivamente, la secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio, Alejandra Gervasoni, y la titular del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación Trabajadores del Estado, Juana Ábalo.
“Vinimos convocados por el ministro a continuar una reunión de trabajo que tuvimos la semana pasada a raíz del cronograma de pagos”, explicó Bahler a EL DIARIO al término del encuentro, del que surgió una modificación en la agenda prevista para una actividad con el ministro.
La asamblea que había sido programada para el 22 de este mes tendrá lugar el día jueves 25. Será en la Asociación Trabajadores del Estado –Colón 59-. Están convocando a todos los jubilados y pensionados que se quieran acercar para escuchar del propio funcionario respuestas a las inquietudes del sector, especialmente las vinculadas al cronograma de pago de haberes.
Desde el mismo momento que se emitió, el sector reclama por “discriminatorio” la derogación del decreto 4940, firmado por el exgobernador Sergio Urribarri que establece el cronograma de pagos y que extiende el que corresponde a los jubilados hasta el 20 de cada mes.
“Nosotros hemos pedido su derogación por considerarlo absolutamente discriminatorio” argumentó la dirigente de la Federación. “Eso no se había logrado hasta ahora y siempre el cronograma ha empezado más tarde” lo que se vio agravado en febrero con los haberes correspondientes a enero, cuando el pago se inició el día 11 con el tramo de haberes que va desde los 6000 hasta los 8000 pesos. Había transcurrido un fin de semana largo –carnaval- la agenda del pago de pasividades se extendía hasta el 13 y como si todo fuera poco, se presentaron inconvenientes en los cajeros automáticos que no disponían del dinero o bien los fondos no se habían acreditado; todo se atribuyó a una “cuestión técnica”.
“El ministro ha demostrado esa voluntad (de revertir la situación) e incluso ha habido una corrección en aquellos días. A eso queremos reconocerlo. Cuando efectuamos esa solicitud, hubo una corrección y hay un compromiso de que esa discriminación no se vuelva a repetir” transmitió Bahler.
POSTERGACIÓN. La convocatoria ampliada en ATE con la presencia del Ministro estaba programada para el 22 pero por cuestiones de agenda, no podrá asistir y por ese motivo se pasó para el 25. “Ese día a las 10 en ATE se realizará la reunión a la que están invitados todos los jubilados para tratar diversos temas, el cronograma por cierto, la situación de la tercera edad, del adulto mayor y las situaciones que se le plantean”, sintetizo la titular de la Federación.
El sentir de jubilados y pensionados entrerrianos, beneficiarios del sistema provincial fue de algún modo trasmitido por este grupo de referentes del sector que ayer se encontró con el Ministro. “Los jubilados consideramos que en muchas situaciones somos discriminados, las vida nos discrimina por todos los problemas que debemos atravesar quienes estamos en esta etapa de la vida. En este caso sentíamos que esa discriminación era hecha hacia nosotros por parte del Estado a través de un cronograma de pago que nos ponía recién a partir del 11 del mes, más aún habiendo un fin de semana largo anterior, lo que acentuaba una injusticia”.
Ocurre que jubilados y pensionados argumentan que “quien gana hasta 8000 pesos a duras penas llega, si es que llega, a fin de mes y todavía tiene que esperar hasta el 11 para disponer de un peso cuando sabemos que una altísima proporción del salario se va en atención médica y en medicamentos”, describieron.
Del análisis que las entidades gremiales han hecho, surge que el 50% de los jubilados hoy cobra menos de 8000 pesos, así, “unos 17000 jubilados se vieron afectados por el cronograma del mes pasado”, subrayó Gervasoni.
Ábalo en tanto, acotó que “nosotros pedimos aumento también porque hay gente que cobra 3000 pesos. Nunca llegamos al 82%; se llega al 77% y con suerte”, aclaró. Ante una consulta periodística, la referente de los jubilados y pensionados de ATE aseguró que “los jubilados municipales son los que perciben los haberes más bajos. Hay jubilados con 3215 pesos”, precisó.

AL MARGEN
En medio del reclamo puntual por el cronograma, los jubilados recuerdan que siempre han planteado y lo siguen haciendo, el reintegro de los aportes que la Nación le quitó a la provincia cuando el sistema de capitalización –AFJP- se hizo cargo de las jubilaciones en el país. “Esa es una deuda que Nación tiene con la Provincia y nosotros siempre mantuvimos ese reclamo. Felizmente, hoy el gobierno provincial lo retoma”,

 

 

Compañer@s:

 

Quienes quieran estar presentes el día 25 de febrero,  a las 10 hs, en la sede de ATE para platear inquietudes o para escuchar los plateaos de los demás jubilados, están invitad@s.

 

 

Saludos Fraternales,

 

Alejandra Gervasoni

Sec. de Jubilados

AGMER CDC

 

 

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.