Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
12/05/2016

Jubilados » Errores en pagos e Impuesto a las ganancias, los temas de la reunión con el presidente y funcionarios técnicos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones

En horas del mediodía de ayer se llevó a cabo una reunión, a pedido de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados, con el presidente y funcionarios técnicos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos para analizar y obtener respuestas a los reclamos por errores en el pago del salario y el descuento por Impuesto a las Ganancias a Jubilados Provinciales.

Foto: El Diario de Entre Ríos

El encuentro, al que concurrieron por la Comisión Directiva Central de AGMER el Secretario General, Fabián Peccín, la Secretaria de Jubilados, Alejandra Gervasoni y la Asesora Legal del Sindicato, Verónica Fischbach, también contó con la presencia de Ana María Largui y Juan Carlos Cretazz, miembros de la Comisión de Salario de AGMER, y demás integrantes de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.

Desde la Caja de Jubilaciones, tal como lo habían anunciado al momento de comprometer la reunión, estuvieron presentes funcionarios técnicos del organismo: Marta García (quien se encarga de procesar datos de códigos para el cobro de las jubilaciones), Graciela Puntín (se ocupa de Impuestos a las ganancias) y demás funcionarios, acompañados por el Presidente del organismo, el Dr. Daniel Elias.

Respecto a los errores que se dieron en el pago de los salarios de este mes (en la liquidación del código 542 para jubilados), que detectamos y reclamamos por ellos en un encuentro anterior, se reiteró que los mismos estarán siendo subsanados, abonándolos por planilla complementaria, entre el viernes de esta semana y el lunes de la próxima.

Sumamos a estos reclamos lo que percibieron luego de investigación y estudios los miembros paritarios de Salario, Cretazz y Largui, en cuanto a errores encontrados en la liquidación de los códigos 723 (de aporte a OSPLAD) y 716 (reajuste del código 715).

 

Impuesto a las Ganancias: IMPUESTO AL TRABAJO

Durante el encuentro, otro de los puntos sobresalientes planteados fue el creciente número de jubilados que tienen su sueldo afectado por el mal llamado Impuesto a las Ganancias.

Debido a la implementación del Decreto 394/16 hoy el número de jubilados al que se le efectúa este descuento ascendió de 3500 a 8800 y la recaudación pasó de 20 a 33 millones de pesos.  En tal sentido, y con estos números sobre la mesa, destacamos el nivel de injusticia que esto significa para trabajadores que se han desempeñado durante toda su vida y hoy se ven obligados a seguir pagando algo que de ninguna manera corresponde, sosteniendo por nuestra parte, firmemente, la consigna de que “El trabajo NO ES GANANCIA”.

 

Las fallas

Los funcionarios técnicos de la Caja informaron que uno de los puntos que interfiere en el trabajo de abonar los aumentos salariales es que el Decreto de aumento salarial, cuando se aprueba, llega a ellos con mucho atraso e, incluso, con errores, lo que dificulta la tarea de actualizar los montos como es debido.  En función de ello, durante la reunión, se analizaron puntualmente los casos de errores en liquidaciones a otros sectores presentes en el encuentro: policías, municipales y jubilados del sector judicial.

 

 

La agenda a futuro

Como conclusión del encuentro se acordó una nueva reunión dentro de quince días, luego del cobro por planilla complementaria de los errores ya corregidos, para verificar que esté todo en orden en ese plano.

Se realizará también un análisis pormenorizado por parte de las instituciones que participaron del encuentro para localizar a los casi 9000 jubilados que pagan ganancias, a fin de que estas personas puedan tener toda la información específica sobre cómo deducir ganancias a través del formulario Nº 572 de AFIP (de descarga de datos -cargas familiares y otras-) y cómo se completa el mismo. Esto, fundamentalmente, porque se visibilizó que existe un número importante de jubilados que no deberían estar “pagando” “ganancias” y sí lo están haciendo.

Destacamos también en este plano la importancia de informar que existen dentro de este mismo impuesto distintos porcentajes que se van ajustando (en cinco puntos: 9%; 14%; 19%…) según la variable, y que es importante que el trabajador tenga conocimiento de ello.

Habiendo notado que desde AFIP los mecanismos son cada vez más complejos, es que se consideró que implementar esta ayuda a los jubilados es de crucial importancia.

Respecto al reclamo realizado por el pago retroactivo del aumento en el mínimo que no se llevó a cabo, se nos informó que, de existir algo mal abonado, será devuelto en los meses siguientes. El compromiso político de parte de las autoridades de la Caja fue la devolución de todos los descuentos indebidos.

Por último, informamos que el formulario Nº 649 de AFIP (de resumen informativo del año fiscal anterior) se tramita a través de correo electrónico de la Contadora Graciela Puntín, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (gpuntin@cajajper.gov.ar).

 

 

Alejandra Gervasoni » Secretaria de Jubilados de AGMER Central

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.