Se realizó un encuentro provincial de AGMER y ATE. “Este plenario es un relanzamiento de la Central”, sostuvo Gálligo.
En el marco del encuentro provincial convocado por la CTA EntreRíos, las conducciones provinciales y departamentales de AGMER y ATE se reunieron hoy, en la sede dela AsociaciónTrabajadoresdel Estado. La reunión se organizó con el objetivo de analizar la política salarial del Gobierno y las condiciones laborales en la provincia.
El amplio salón de ATE funcionó a pleno. Y los seis oradores coincidieron en remarcar la importancia del encuentro, que vuelve a unir a dos grandes sindicatos dela Centralde Trabajadores.
El secretario General de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo; el adjunto, Sergio Elizar; el secretario General de AGMER, Fabián Peccín y su par de ATE, Miguel Pelandino; el secretario adjunto de los docentes, Alejandro Beransconi y el adjunto de ATE, Manuel Ramat, fueron los encargados de abrir el encuentro y marcar los ejes sobre los que se desarrolló el debate posterior.
“La clase trabajadora se vuelve a unir y va por más”, afirmó Gálligo, al destacar que dos gremios estatales con una importante tradición de lucha “nos reorganizamos para ver cómo avanzamos en la distribución de la riqueza”. Tras recordar quela CTAtambién está integrada por trabajadores del sector privado y desocupados, el dirigente no dudó en afirmar que el encuentro de esta jornada “marca un punto de inflexión en el marco de la historia política y gremial de la provincia”. Y afirmó: “Este plenario es un relanzamiento dela Centraly trabajamos para un futuro congreso ordinario”.
Por su parte, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, agradeció a ATE por “el apoyo brindado al proyecto que se empieza a desarrollar en AGMER” y consideró que “se abre una nueva etapa en la relación de sindicatos hermanos”.
El secretario general de ATE abordó aspectos más técnicos de la conformación del salario de los trabajadores estatales y el mecanismo de las paritarias. Luego, destacó la importancia de “dar un mensaje de unidad” y exhortó a “transitar los próximos años dentro de un marco de unidad y protagonismo”.
Alejandro Bernasconi, el secretario adjunto de AGMER, señaló un tema profundamente político al recordar que “nuestro enemigo no es el Estado; es la burguesía, por eso debemos ir a disputar políticas de Estado que vayan por lo que acumula la burguesía entrerriana”, para señalar –a modo de ejemplo- “estamos dolidos de ver a compañeros que sólo tienen tierra en las orejas de ir a aplaudir a las patronales agrarias”.
Para disputar en serio –dijo-, es necesario tener “claridad estratégica”, entendiendo como tal “el tener programas de acción de CTA y ponerlos en práctica; ponerle acciones para transitar la lucha. Claridad estratégica significa también tener conocimiento propio, apostar a la formación de los compañeros paritarios”.
Finalmente, Ramat destacó la oportunidad de avanzar, en el marco de las paritarias, “en todo aquello que queremos trabajar: en la visión de cómo es el Estado que queremos, la calidad de vida de los trabajadores, la carrera administrativa, etc”.
Por AGMER participaron, además de Comisión Directiva Central, compañeros de Uruguay,La Paz, San Salvador, Feliciano, Colón, Concordia, Diamante, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá y Paraná.
Se fijó, entonces, una agenda de reivindicaciones donde se ubicó a una reforma tributaria “en el centro de las medidas para cristalizar una mayor distribución de la riqueza en Entre Ríos”. También se impulsó una nueva instancia en el año de discusión salarial con el gobierno. Con estas premisas como eje, el plenario determinó las siguientes conclusiones:
1- Impulsar la plena vigencia de las paritarias para la discusión de una agenda integral de reivindicaciones de los trabajadores.
2- Declarar insuficiente la propuesta salarial del gobierno provincial a los trabajadores del Estado y trabajadores de la educación.
3- Plantear la negociación salarial en dos instancias semestrales.
4- Fortalecer la unidad de los trabajadores del estado y los trabajadores de la educación en el marco de la CTA.
5- Impulsar la construcción, fortalecimiento y desarrollo de la CTA en toda la provincia.
6- Impulsar una agenda de reivindicaciones de los movimientos sociales y de los trabajadores ocupados y desocupados.
7- Impulsar una agenda que se centre en la distribución de la riqueza y avance en la apropiación de la renta sojera, minera, petrolera y financiera.
8- Convocar a un Congreso Extraordinario para la primera quincena de mayo.