Ante el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial para la emisión de títulos de deuda y la inquietud que el mismo genera en toda la sociedad, desde AGMER queremos dar algunas precisiones para evitar confusiones entre los compañeros trabajadores docentes. No obstante, expresamos nuestra preocupación por cuanto se hacen evidentes los problemas de liquidez en los recursos provinciales.
Ante el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial para la emisión de títulos de deuda y la inquietud que el mismo genera en toda la sociedad, desde AGMER queremos dar algunas precisiones para evitar confusiones entre los compañeros trabajadores docentes.
Concretamente, es necesario aclarar que el proyecto que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores autoriza al Ejecutivo a emitir títulos de deuda negociables en el mercado financiero. No se trata de bonos o cuasi moneda destinados directamente a pagar salario de los trabajadores activos o jubilados, ni cancelar obligaciones con los proveedores del Estado.
El proyecto de ley, que hoy será tratado por la Cámara de Diputados, modifica los artículos 5º y 6º del Presupuesto 2012, referidos a facultades para la realización de operaciones de crédito público. En ningún punto se autoriza a poner en circulación bonos de circulación corriente, cuyo antecedente más cercano, la emisión de bonos federales durante el gobierno de Sergio Montiel, fue tan perjudicial para los trabajadores y el pueblo en su conjunto.
Recordamos que la posibilidad de emitir bonos para circulación como moneda corriente está vedada por la Constitución Provincial, que en su artículo 81 inciso 25, establece:
“Facultar al Poder Ejecutivo, con la mitad más uno de los miembros de cada cámara, para contraer empréstitos o emitir fondos públicos con bases y objetos determinados, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración.
“Los papeles de crédito público emitidos, llevarán transcriptas las disposiciones de la ley autorizante.”
“En ningún caso la totalidad de los servicios de los empréstitos comprometerán más de la cuarta parte de las rentas de la Provincia y, ni el numerario obtenido de los mismos, ni los fondos públicos que se emitan, podrán ser aplicados a otros objetos que los determinados por la ley de su creación”.
Igualmente, desde la conducción provincial de AGMER expresamos nuestra preocupación pues se hace evidente que existen problemas de liquidez en los recursos provinciales para afrontar los compromisos de pago, pues el objeto de esta medida es obtener de las entidades bancarias fondos en pesos para afrontar deudas.
De esta forma Entre Ríos, sigue la secuencia iniciada por algunas provincias argentinas (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba…) de resolver con la emisión de deuda su falta de moneda y se retorna a prácticas habituales en gobiernos anteriores que esperábamos fueran ya definitivamente abandonadas.
En este marco, desde AGMER se exige al gobierno provincial la comunicación a la brevedad de cronograma de pagos correspondiente al mes de abril, sin desdoblamientos y en pesos tal cual lo marca la constitución de la provincia de Entre Ríos.
Con el mismo objeto planteamos la necesidad de que en la provincia se avance en un proyecto de reforma tributaria de carácter progresivo que grave a los sectores del capital a los efectos de subsanar las cuentas provinciales, poder afrontar los compromisos de pago e incrementar los salarios para el conjunto de los trabajadores.
Fabián Peccín. Sec. General. AGMER CDC
Alejandro Bernasconi. Sec. Adjunto. AGMER CDC
Manuel Gómez. Sec. Gremial. AGMER CDC