Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
26/04/2012

Merecido reconocimiento a la militante social Gilda Vargas

Este sábado 28 de abril se realizará en Rosario del Tala el acto de inauguración del Salón Polifuncional y Comedor comunitario que llevará el nombre de la maestra, militante de AGMER y luchadora social Gilda Vargas. Es en reconocimiento a su trabajo en el barrio Los Bretes, de esa localidad, en plena crisis social de 2001.

El sábado 28 de abril a partir de las 15 será inaugurado en Rosario del Tala el Salón Polifuncional y Comedor Comunitario que llevará el nombre de la maestra y militante social «Gilda Vargas».

El flamante salón que se encuentra ubicado en el Barrio «Los Bretes», una de las zonas más vulnerables de la ciudad, seguirá dando cobijo a las actividades de un comedor comunitario que se conformara en plena crisis social de 2001.

Los mismos vecinos del barrio eligieron el nombre en reconocimiento a aquella mujer que les habló de la necesidad de organizarse, de plantarse contra la utilización política de la pobreza y que les tendió una mano comprometida, solidaria y profundamente amorosa.

 

El comedor

 

Corría el año 2001 y en Tala como en muchos lugares de nuestro querido país, la crisis económica, política y social mostraba su rostro más duro en la realidad cotidiana de los sectores populares.

Pero, como bien se dice, el pueblo es sabio y sabe sacar de sus entrañas las respuestas. Este fue el papel fundamental que cumplió la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), en el arco de las organizaciones del campo popular.
A finales de 2001, y antes del estallido del 19 y 20, estudiantes, trabajadores y militantes sociales recorrieron cada rincón del país con la consulta popular del FRENAPO (Frente Nacional contra la pobreza) que planteaba al Estado la necesidad de implementar un Seguro de Empleo y Formación universal para afrontar la crisis.

La CTA caminó el país. Y allí estaba «la Gilda». La maestra, gremialista de AGMER que con sus compañeros de la CTA en Tala «movieron el avispero» poniendo el invisibilizado tema de la pobreza sobre la mesa.

La situación era realmente complicada, los gurises que iban a la escuela comían en el comedor escolar; pero el tema era los fines de semana y la situación de los más chiquitos y de los viejos. Así nació la idea del Comedor comunitario, que Gilda impulsó junto a vecinos de la zona y la ayuda indispensable de la “pocha”, una vecina que hoy sigue siendo quien cocina.

Fue el mismo domingo de la consulta popular del FRENAPO cuando la mesa se tendió por primera vez.

Después vino la casilla de madera, más tarde se pasó a un Salón del Ferrocarril y finalmente Nación construyó el Salón Polifuncional. El Estado, ya en otra situación, financió el comedor.

Para Gilda el mayor desafío era luchar contra un modelo clientelar instalado en la relación entre la política y la gente. Contenta señalaba que «algunas cosas empiezan a quedar claras, va apareciendo una incipiente idea de organización, a partir de sentir que hay un espacio que ya es del barrio que lo pueden rescatar como propio»

 

Gilda Vargas

 

Gilda fue catequista en Goya. Vinculada a Monseñor Devoto recorrió los parajes rurales participando de la organización de los tabacaleros en las  Ligas Agrarias en la década del ’70.

Estudio magisterio y ejerció desde muy joven como maestra de nivel primario. La escuela se transformó en «su lugar en el mundo». Puso en los niños con quiénes trabajó todo su cariño,  pasión y compromiso.

Vivió en Buenos Aires en Villa Jardín, en la idea de trabajar en la transformación social de la vida de la villa.

Fue maestra rural en Raíces, Galarza, Tala, Echagüe; función que desempeñaba acompañada muchas veces por alguno de sus cuatro varones y con el puntal de su vida que fue su madre, doña Florentina.

Militante histórica del AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos). Activa participante de los Congresos, se destacaba en la discusión política y gremial.

Sensible a las problemáticas de su pueblo participó activamente de la CTA, fue representante por esta Central en el Consejo de la Magistratura.

Infatigable, siempre activa; sus últimos años los compartió en el disfrute de su nieto, junto a la lucha por un Modelo Productivo libre de Agrotóxicos, vinculándose al movimiento nacional que lidera Jorge Rulli.

Así la recordamos: maestra de alma, militante de las causas justas, una mujer extremadamente sensible a las problemáticas y al sentir de su pueblo.

Frontal, irreverente, corajuda: así era «la Gilda»

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.