Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
26/06/2012

Darío y Maxi, presentes

Con una emotiva marcha de antorchas y una posterior vigilia en la base del Puente Pueyrredón, organizaciones sociales y políticas recordaron desde la tarde de ayer (lunes 25 de junio) los diez años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido el 26 de junio de 2002 en la Estación recientemente renombrada “Darío y Maxi” (ex Avellaneda).

Para el día de la fecha está acordada una movilización entre la Estación y el Puente Pueyrredón, en donde se llevará a cabo un acto que unirá a familiares, compañeros y militantes de diversas fuerzas políticas y en la que tendrán la palabra el padre y la hermana de Darío y Maximiliano, que leerán un documento consensuado.

 

El 26 de junio de 2002 las principales organizaciones de desocupados del país se plantearon desarrollar la primera jornada de presión para conseguir un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados; más alimentos para los comedores populares; y en solidaridad con la fábrica ceramista Zanón ante el peligro de ser desalojada. Los movimientos piqueteros programaban cortar, en Buenos Aires, los principales puentes de acceso a la Capital Federal. El reclamo piquetero que cortó varios accesos a Buenos Aires fue reprimido con balas de goma y balas de plomo por un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Nacional Argentina.

Una cámara filmó el momento en que dos efectivos de la policía provincial dispararon sobre Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Además de los piqueteros asesinados, hubo 34 personas comprobadas heridas con balas de plomo.

El reclamo efectivo de esta jornada parte de la denuncia por el traslado a cárceles de régimen abierto del excomisario Alfredo Fanchiotti y el expolicía Alejandro Cabo, condenados a prisión perpetua por el asesinato de los jóvenes, reclamando también el avance del juicio sobre los responsables políticos de la masacre.

En un clima de recuerdos, los compañeros de militancia de Darío destacaron la fortaleza y el empuje que les significa “la banda de jóvenes que recién hoy tienen la edad de Darío, que son los que están organizando todo esto, son los que toman la posta de la militancia cotidiana, y es una buena base para saber que falta mucho para esos anhelos de transformación de fondo de la sociedad por los que lucharon Darío y Maxi, pero que hay con qué, hay un compromiso militante, hay una juventud sana y comprometida”.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.