Una multitudinaria marcha de trabajadores de la educación recorrió hoy el microcentro de la ciudad de Paraná, en el marco de la primera jornada de paro de 48 horas convocado por AGMER. La huelga tuvo una contundente adhesión del 90% en toda la provincia. Aumento salarial e inversión educativa fueron los reclamos más escuchados junto con un unánime rechazo a que el CGE retenga impuesto a las ganancias.
La primera jornada del paro de 48 horas convocado por AGMER tuvo una adhesión del 90% en toda la provincia y la masividad que logró la movilización provincial dio cuenta de que los reclamos que el plan de acción sustenta son reivindicaciones compartidas por el conjunto de la docencia entrerriana.
Delegaciones de toda la provincia llegaron a la capital provincial, para concentrar en calle Buenos Aires, a la altura de Plaza Alvear, y recorrer el centro paranaense. Durante todo el recorrido se mostraron cientos de pancartas con los reclamos de los trabajadores: “El salario no es ganancia”, “La salud es un derecho”, “Distribución de la riqueza”, “Aumento salarial”, entre otros.
Fue una marcha colorida y ruidosa, que cubrió seis cuadras, con cánticos tradicionales de la lucha docente y otros nuevos, como el que reclamó: “El salario no es ganancia /que lo paguen las estancias / industriales y banqueros / poniendo estaba la gansa…”. Es que buena parte de lo que se escuchó en los discursos y se expresó en cantos y carteles, fue el reclamo de una reforma impositiva, para que los sectores del capital concentrado aporten más y de ahí se obtengan recursos para el salario de los trabajadores.
Cerca del mediodía la marcha ingresó a la explanada de Casa de Gobierno. Allí, Celia Toobe, de AGMER Diamante, y Alejandro Marcone, de Concordia, agradecieron el acompañamiento de ATE y CTA Entre Ríos, y leyeron las adhesiones recibidas. Expresaron su solidaridad y apoyo a las demandas, CTERA, CTA Entre Ríos, CTA Paraná, entidades de base de CTERA, Sadop, entre otros.
Luego de cantar el Himno Nacional fue el momento de los discursos.
Santana: “No renunciamos a las conquistas históricas”
El primero en tomar la palabra fue el Secretario de Jubilados de AGMER Central, Roque Santana, quien recordó que hace poco más de un año se estaba en una marcha provincial como la que hoy nos concentra, con el pedido expreso de un aumento salarial para no perder el poder adquisitivo en manos de la inflación. Señaló Santana que hoy, respecto al resto del país, la provincia se encuentra en un último y triste puesto 17, compartido con otras 7 provincias denominadas pobres, con salarios de indignidad. En este sentido, destacó la necesidad de estar unidos y organizados en la acción, para que el dinero que se destina a deuda pública sea redireccionado a salud, educación y cultura.
“Los trabajadores no renunciamos a las conquistas históricas, a los beneficios sociales que se han conquistado a través del tiempo, y sin duda seremos guardianes de esas conquistas. Pedimos el 82% para todos los jubilados, incluidos los nacionales; pedimos obras sociales dando cobertura de salud, queremos que ya depositen los aportes al IOSPER, queremos estar en un país donde entremos todos” destacó Santana, y agregó que “los docentes de ninguna manera vamos a permitir que ponga en discusión ningún artículo de la Ley 8 732 (de jubilaciones y pensiones), mucho menos que se nos aumente la edad para jubilarnos, que de eso estén seguros”, sentenció el Secretario de Jubilados de AGMER.
Peccín: “Hay que animarse a impulsar una reforma tributaria”
Tras valorar los alcances logrados en negociaciones paritarias, el secretario general de AGMER, Fabían Peccín, no dudó en afirmar: “Cuando el gobierno no responde, es inteligente impulsar acciones que, como el paro y la movilización, abran un frente de conflicto que nos posicione como gremio, en unidad, con la fortaleza para torcer la voluntad patronal y alcanzar la necesaria e impostergable recomposición de nuestro salario en esta etapa de la lucha”. Y subrayó la contundencia de la marcha y la altísima adhesión a la huelga, como muestra de unidad docente en el reclamo.
Luego, se refirió a la crisis internacional. Y criticó “esa idea de no hacer olas porque podemos empeorar la situación”, reclamando mayor presencia del Estado. “Hay que animarse a impulsar una reforma tributaria en la provincia en serio, que grave fuertemente al capital financiero, el capital especulativo, al juego, a los pooles de siembra y los sectores del agronegocio, al sector industrial, a la ganancia que obtienen en la provincia sectores de la economía que, en estos años, se han visto beneficiados y cada vez que, mínimamente, se intenta modificar sus impuestos utilizan todo el poder de lobby para hacer retroceder la más tibia decisión política de gravarlos”-
Sobre el impuesto a las ganancias, afirmó: “Venimos a reclamar la necesidad de elevar el piso para el cálculo del mínimo no imponible como primer paso hacia una derogación, entendiendo que el salario no es ganancia, e incluir universalmente en el cobro de las asignaciones familiares a todos los trabajadores”, por lo que exigió al gobernador “la no instrumentación del impuesto a la ganancia a los salarios de los trabajadores docentes que significa una reducción salarial intolerable”
Petitorio por impuesto a las ganacias
Finalizado el acto central, miembros de Comisión Directiva de AGMER Central y Secretarios Generales de las seccionales departamentales ingresaron a Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio reclamando al CGE “que se abstenga de actuar como agente de retención para la aplicación del “impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores” dependientes del organismo. En la nota se expresa que la circular 01/12, por la cual el CGE pretende ser agente de retención del impuesto “profundiza el escenario de conflictividad con los trabajadores en el campo de la puja por la recomposición del salario aplicando un criterio de absoluta injusticia al considerar que el salario docente sea considerado ganancia”.
El petitorio estuvo circulando durante las últimas semanas por todas las escuelas de la provincia, en el marco de una campaña nacional impulsada por CTERA para lograr la elevación del mínimo no imponible, bajo la consigna “el salario no es ganancia”.