Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
16/08/2012

Teatro por la Identidad en Paraná

Desde el viernes 17 al domingo 19 de agosto se realizará en la capital entrerriana la VII Muestra Nacional de Teatro por la Identidad. La misma contará con la participación de elencos de distintas ciudades del país con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad. La entrada será libre y gratuita.

Obras de Tilcara, Rosario, San Juan, Córdoba y Paraná se presentarán en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) y en la Sala Arteatro (Tucumán 378). Asimismo, la ciudad de Rosario del Tala será subsede de la Muestra en esta edición.
El acto de apertura se realizará el día viernes 17, a las 20:00, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con la obra “La muñeca”, de Paraná, y el espectáculo “Saldos y retazos” de la Murga La Malparida. Este año, el evento contará con la presencia de Francisco Madariaga Quintela, Catalina De Sanctis, Alejandro Pedro Sandoval Fontana, Matías Valenzuela y Sabrina Gullino Valenzuela Negro (nietos recuperados).
Asimismo, se realizó una actividad especial previa al evento. La misma consistió en un Taller de introducción a Teatro por la Identidad, a cargo de Nadia Grandón, que tuvo lugar el miércoles 8 de agosto, de 9:00 a 12:00, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250), destinado a las escuelas secundarias que participan del Programa Jóvenes x la Memoria 2012 y público en general interesado

Organizan: Instituto Nacional del Teatro – Representación Entre Ríos, Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, H.I.J.O.S. Regional Paraná, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y  Casa de la Cultura de Entre Ríos.
Con el apoyo de: Teatro por la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo, Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Secretaría de Cultura de Paraná, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Teatro Municipal 3 de Febrero, Sala Arteatro, Sala Municipal Mónica Pesse.

Por información y notas:
. Representación Entre Ríos INT, TE 4222799, entrerios@inteatro.gov.ar
. H.I.J.O.S. Regional Paraná, TE 154611122 (Florencia Amestoy), hijos_parana@yahoo.com.ar

Programación Paraná
Viernes 17 de agosto
20:00 Teatro 3 de Febrero
Apertura
Obra La muñeca (Paraná)
Murga La Malparida (Paraná)
Sábado 18 de agosto
19:00 La Vieja Usina
Apertura de Instalación “Como si en un libro te dieran el primer capítulo que faltaba…” (Paraná)
20:00 La Vieja Usina
Obra Variaciones sobre el polvo I (San Juan)
21:30 Sala Arteatro
Obra Desvelo de la memoria (Córdoba)
Domingo 19 de agosto
20:00 La Vieja Usina
Obra Osito cumple años (Tilcara)
21:30 Teatro 3 de Febrero
Obra El secuestro de Isabelita (Rosario)

Subsede Rosario del Tala
Sábado 18 de agosto
19:00 Sala Mónica Pesse
Presentación del libro Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad
Obra La muñeca (Paraná)

PROGRAMACIÓN PARANÁ
. Viernes 17 de agosto

20:00 Apertura. Teatro 3 de Febrero
Obra La muñeca (Paraná) de Mariana Eva Pérez. Dirección: Roberto Fadil. Actúa: Noemí Riquelme
Este es el relato de una mujer sobre recuerdos de su hermana… niña siempre… muñeca de porcelana, una realidad que estará presente en la historia, manchada de sangre, de los argentinos en la época del proceso militar. Y una esperanza.
Murga La Malparida (Paraná) Espectáculo “Saldos y retazos”
Un viaje por el Bicentenario de la Argentina, recorriendo personajes, situaciones, políticas, costumbres, identidades, poniendo una mirada pícara, irónica, crítica sobre algunos aspectos de nuestra historia. Directores: Santiago Gutiérrez, Cristian Milesi, Américo Salomone.

. Sábado 18 de agosto
19:00 La Vieja Usina
Apertura de Instalación “Como si en un libro te dieran el primer capítulo que faltaba…” (Paraná) de Pablo Rolandelli y Oscar Lesa
Cómo nos constituimos en lo que somos, qué sucede cuando nos damos cuenta de que podemos llegar a ser el resultado de imposibilidades. Cómo mirar hacia adelante cuando hacia atrás las páginas en blanco –de la memoria-  todavía deben escribirse. Escritura, ahora colectiva, que más que a no olvidar nos obliga a recordar…  (La instalación permanecerá abierta al público los días sábado 18 y domingo 19).
20:00 La Vieja Usina
Obra Variaciones sobre el polvo I (San Juan) de Guadalupe Suárez Jofré. Dirección: Guadalupe Suárez Jofré. Actúan: Guadalupe Suárez Jofré, Paula Sánchez Muga y Facundo Cersósimo.
Explora la memoria, la recreación de esa memoria y su repetición como mecanismo de construcción de una identidad. Un hecho violento se repite, pero que nunca es idéntico en la medida en que se reescribe, y su particularidad reside en la identificación del procedimiento de construcción de la obra con el tema.
21:30 Sala Arteatro
Obra Desvelo de la memoria (Córdoba) de Lucía Pihen y Eva Bianco. Dirección: Lucía Pihen y Eva Bianco. Actúan: Lucía Pihen y Eva Bianco. Técnica: Rodrigo Cuesta
Dos mujeres con existencia diferente. Las dos habitaron el mismo barrio, la misma cuadra. Las dos tienen un pasado común. Cada una sobrevivió como pudo. Después de muchos años se permiten un encuentro. Ese mismo barrio, esa misma cuadra…  esa misma casa las acoge. Ponen sobre la mesa algo más que meros recuerdos. Nada de lo ocurrido se puede olvidar aunque no lo recuerdes.

. Domingo 19 de agosto
20:00 La Vieja Usina
Obra Osito cumple años (Tilcara) de Renata Kulemeyer y Silvina Tognetta. Dirección: Silvina Tognetta. Actúa: Renata Kulemeyer. Música en vivo: Nora Benaglia
Trata de la apropiación de niños en nuestro país, acontecimiento naturalizado en la cotidianidad de nuestro ser nacional. Historia recorrida de la mano de Familia Oso, Juanita, Eufemia, el fútbol, los papelitos celestes y blancos y un cuaderno de recetas cuyo heredero o heredera es buscado incansablemente por Amanda.
21:30 Teatro 3 de Febrero
Obra El secuestro de Isabelita (Rosario) de Daniel Dalmaroni. Dirección: Daniel Dalmaroni. Actúan: Juan Onetto, Alessandra Roczniak, Anabela Agostini, Evangelina Ambrogi, Juan José González, Lisandro Quinteros, Aldana Suárez y Roberto Malaguarnera.
La acción se desarrolla a fines de 1975. Un grupo de jóvenes militantes peronistas, que ha sido echado de Montoneros, secuestra por error a la mucama de Isabel Perón en lugar de a la propia Presidenta de la Nación. La mujer, además de ser parecida a Isabelita se llama Isabel Pavón e idolatra a la viuda de Perón. Ante tales circunstancias, los jóvenes deciden devolver a la mujer secuestrada por error, pero distintas complicaciones de carácter político lo hacen imposible.

PROGRAMACIÓN ROSARIO DEL TALA
Sábado 18 de agosto
19:00, Sala Mónica Pesse (Centenario y 25 de Mayo)
Presentación del libro Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad, del periodista Alfredo Hoffman
El libro relata cómo la dictadura argentina separó a los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela de sus hijos mellizos, nacidos en el Hospital Militar de Paraná; de cómo los organismos de derechos humanos lograron quebrar tres décadas de silencio e impunidad; del reencuentro de Sabrina, uno de esos mellizos, con su hermano Sebastián –primer hijo de Raquel– y con la verdad demostrada en los estrados judiciales. Este trabajo rescata una de las batallas por la justicia, la verdad y la memoria, que se multiplican en la búsqueda de los casi 400 bebés todavía apropiados por los genocidas de uniforme y sus cómplices que visten ropas civiles.

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.