El 22 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en reconocimiento a la tarea incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo, que en esa fecha, en 1977, se reunieron por primera vez.
El Día Nacional por el Derecho a la Identidad se estableció en 2004, por ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, que además dispone la realización de una jornada educativa y de concientización en las escuelas de todos los niveles.
AGMER se suma a esta conmemoración, abrazando la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar, tarea que ha permitido la restitución de identidad de 107 nietos.
Fue asimismo su tarea ejemplar la que permitió avanzar en el terreno de la consagración de derechos, incorporando a la Constitución Nacional de 1994 tratados internacionales, y el art. 7 dela Convenciónsobre los Derechos del Niño según el cual “todo niño o niña tiene derecho a ser inscripto/a inmediatamente después de su nacimiento; a tener un nombre desde que nace y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”.