Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
16/10/2012

Histórica condena en el juicio por la Masacre de Trelew

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut) condenó a tres de los cinco acusados por la "Masacre de Trelew", en el juicio que comenzó hace cinco meses por el fusilamiento de 19 presos políticos el 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

En una condena histórica, el Tribunal sentenció a prisión perpetua e inhabilitación absoluta al ex capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, al ex cabo primero Carlos Marandino y al ex capitán Emilio del Real, mientras que resolvió absolver al ex capitán de navío Rubén Paccagnini, y al ex capitán Jorge Enrique Bautista (este último acusado de encubrimiento). Los hechos del 22 de agosto de 1972 fueron calificados como delitos de lesa humanidad.

La lectura de la sentencia se desarrolló en el cine teatro del Centro Cultural Municipal «José Hernández» de Rawson, donde se llevaron a cabo las audiencias desde mayo, cuando comenzó el juicio. Allí estuvieron presentes organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales, como HIJOS yla AsociaciónTrabajadoresdela Educaciónde Chubut, además de familiares de los presos políticos asesinados. También CTERA acompañó la lectura de la sentencia, representada por su secretario de Derechos Humanos, Rogelio De Leonardi; yla CTANacional, en la persona de Pablo Reyner, secretario de DD.HH.

Rogelio De Leonardi se refirió al veredicto como “una sentencia histórica, sin dudas, aunque cumple parcialmente con las expectativas y los pedidos de la fiscalía y las querellas”. Además expresó “la satisfacción dela Secretaríade Derechos Humanos de CTERA ante esta sentencia. Asimismo seguimos pidiendo la extradición de Bravo, uno de los fusiladores que se encuentra en Estados Unidos, país que niega su extradición”. De Leonardi rescató lo “significativo” del juicio, ya que “se trata de los prolegómenos de la dictadura, previo, también, al golpe militar que derrocó a Salvador Allende en Chile y significó la aplicación dela Doctrinadela Seguridad Interiory los métodos del terror que luego implementará sistemáticamente la dictadura cívico militar desde1976”.

Los militantes asesinados fueron Susana Graciela Lesgart, Mariano Pujadas y María Angélica Sabelli de Montoneros;  Rubén Pedro Bonet, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Adolfo Capello, Carlos del Rey, José Mena, Jorge Alejandro Ulla, Miguel Angel Volpi, Mario Emilio Delfino, Miguel Angel Polti y Humberto Toschi del PRT-ERP y Carlos Heriberto Astudillo y Alfredo Elías Kohon de las FAR. También fueron fusilados Ricardo René Haidar de Montoneros, María Antonia Berger y Alberto Miguel Camps de las FAR, pero quedaron heridos y pudieron relatar lo que pasó. De los tres, Haidar y Berger fueron desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, y Camps fue asesinado.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.