Con presencia de dirigentes de CTERA y de los sindicatos de base de las provincias de la región NEA se realizó hoy en AGMER el Encuentro Regional sobre Condiciones y medioambiente de trabajo en las escuelas. Se trata de una serie de instancias de formación que la CTERA viene realizando en distintos puntos del país, con el objetivo de valorar el cumplimiento de lo acordado sobre ese tema en paritaria nacional.
Compañeros de Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, llegaron a Entre Ríos esta mañana para participar del Encuentro Regional, el segundo que se realiza de cuatro previstos para este año. AGMER Central fue sede de la instancia de formación de la Regional NEA.
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín; la secretaria adjunta de CTERA, Sonia Alesso, y la secretaria gremial de la Confederación, Noemí Tejeda, tuvieron a su cargo la apertura del encuentro, en el salón sindical de Alameda de la Federación 114. Luego continuó el trabajo, con una serie de exposiciones y debates que permitieron conocer la realidad de cada una de las provincias en materia de condiciones laborales en las escuelas.
Tras la presentación de la secretaria de Educación de AGMER, Perla Florentín, el secretario general dio la bienvenida a los presentes y agradeció especialmente a los referentes de las otras provincias que llegaron hasta Paraná.
Acompañado en la mesa por las dirigentes de CTERA, Peccín expresó su satisfacción por la etapa iniciada con la asunción de la actual conducción de AGMER, que implicó “retomar con CTERA una relación permanente y superar algunas situaciones de quiebre” que se dieron en los años anteriores.
Por su parte, la secretaria adjunta de CTERA y dirigente de AMSAFE, Sonia Alesso, se refirió a la etapa actual de la organización docente en el país. “Estos han sido años de mucho trabajo. Pasamos de una etapa de estar a la ofensiva, como fue la década de los 90, donde nuestra tarea principal fue luchar para que no nos cerraran cargos, para que no nos rebajaran los sueldos, para que no nos echaran compañeros. Desde 2001 en adelante estamos discutiendo a nivel nacional y en muchas provincias políticas de ofensiva. Aún con avances y retrocesos, con muchas críticas, hemos podido sostener políticas que tienden a avanzar en la reconquista de derechos, que plantean la cuestión del aumento salarial, las condiciones de trabajo, la protección de la salud de los docentes, la capacitación, el debate sobre qué escuela secundaria queremos para nuestros alumnos, qué pensamos sobre la jornada extendida. Una serie de temas que para nosotros son importantes, porque estamos en un momento en que estas políticas tienen que convertirse en políticas públicas concretas”.
En esa línea, la dirigente destacó el ámbito abierto por las paritarias nacional y provinciales. Tales espacios –afirmó- suponen mucho trabajo y marcan una necesidad de formación permanente de los compañeros. “Más difícil que sacar un paro y dar un discurso es construir leyes, llegar a acuerdos paritarios, elaborar propuestas de formación docente y cuestiones que vayan a profundizar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros compañeros”.
Todos estos temas –manifestó Alesso- están siendo trabajados en distintas instancias regionales de la CTERA, en vista a la continuidad de las negociaciones paritarias nacionales. Al respecto, anticipó que un próximo encuentro de la Regional NEA versará sobre “la cuestión de los nuevos puestos de trabajo. Nuestra aspiración tiene que ser que un docente pueda trabajar una cantidad de tiempo escolar y tener un salario digno que le permita disponer de horas extra clase para capacitarse, formarse y no que trabaje 50 horas o doble turno, que trae un verdadero desgaste de salud y afecta también la calidad educativa”.
Finalmente, la secretaria gremial de CTERA, Noemí Tejeda, se refirió a la apuesta por la formación de cuadros sindicales que hace esa organización. “Es una política, un sello de la CTERA, haber podido consolidar un trabajo sostenido en esta materia”, dijo. Y afirmó que “en esta etapa que recién se caracterizó es fundamental, porque para discutir en paritarias con la patronal hay que estar muy bien formado y manejar mucha información”.