Este proyecto se propone ofrecer espacios de formación que apoyen a los docentes de la provincia para promover la enseñanza de la alfabetización inicial conforme los enfoques de vigentes.
Esta propuesta de formación docente toma como referencia los Diseños Curriculares que explicitan los procesos de alfabetización inicial y avanzada del primer y segundo ciclo de la educación primaria, desde la idea de “texto completo”, procesos de enseñanza que incluyen de manera clara y precisa: la oralidad, atendiendo a las variedades lingüísticas; la lectura de textos literarios para el primer ciclo y de textos que componen el género conceptual para el segundo ciclo; la comprensión e interpretación de los textos; la escritura y los procesos de escritura y, la reflexión sobre el sistema, la norma y su uso. Para llevar a cabo este enfoque de trabajo se hace necesario generar espacios de formación docente que garanticen la coherencia metodológica para proyectar la plena alfabetización progresiva de todos los niños.
En términos específicos, este curso – taller, asume la alfabetización desde la “unidad lingüística textual” con el fin de formar docentes que puedan trabajar en el aula procesos de enseñanza para que los estudiantes se apropien de la lengua escrita como lectores capaces de comprender e interpretar textos y, capaces de producirlos de manera coherente utilizando el sistema lingüístico en toda su complejidad.
Destinado a docentes de Nivel Primario, estudiantes de 4° año de Institutos de Formación Docente de Profesorados de Educación Primaria y docentes de Lengua, Literatura y su didáctica y de Alfabetización de los Institutos de Formación Docente, este proyecto se propone ofrecer espacios de formación que apoyen a los docentes de la provincia para promover la enseñanza de la alfabetización inicial conforme los enfoques de vigentes. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:
– Enseñar las bases teóricas del aprendizaje de la lengua escrita.
– Posibilitar la apropiación del enfoque didáctico.
– Implementar la propuesta de alfabetización desde la unidad lingüística textual: la secuencia didáctica.
– Fortalecer a los docentes para la resolución de problemas en alfabetización.
– Promover la apropiación del marco teórico de la enseñanza de la lengua de manera articulada con las acciones didácticas que se desarrollan en el aula.
Se organizará mediante la modalidad de curso-taller para promover la participación de los docentes a través de intervenciones orales, lecturas, análisis y producciones escritas así como, la exposición de los temas específicos por parte de la docente a cargo de la formación. Se contemplan actividades presenciales y no presenciales a lo largo de la formación. Las primeras consisten en el cursado de los encuentros previstos y la segunda en el estudio de la bibliografía y la elaboración de proyectos de enseñanza con los texto seleccionados por cada participante. Se solicitará la presentación de proyectos de lectura y escritura (secuencias didácticas para la alfabetización inicial) a partir de textos seleccionados por lo maestros participantes.
El desarrollo de este curso-taller se realizará en cuatro encuentros con periodicidad quincenal, dictados por la Prof. Claudia Tamaño y se encuentra en trámite su reconocimiento ante el CGE.