Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
11/04/2013

Proyecto de Formación Docente: Escuela, medios y TIC, ¿aliados y rivales?

Este proyecto propone una reflexión centrada en los desafíos y desarrollos teóricos más actuales respecto al vínculo de la escuela con nuevos agentes transmisores de cultura que operan bajo lógicas diferentes, como son los medios de comunicación y los dispositivos que configuran las TIC.

A pesar del consenso que existe respecto a las profundas transformaciones y desafíos que el desarrollo y penetración de las TIC están generando en el ámbito educativo, es igual de cierto que no existen acuerdos generales respecto a las políticas educativas en el campo de las TIC, tanto a nivel gubernamental como entre los especialistas.

 

En este sentido las políticas públicas pretenden marcar un camino a seguir con el avance de la entrega de netbooks a los alumnos y docentes bajo la modalidad conocida como “1 a 1”, que hasta el momento traza el recorrido que el Estado entiende como correcto. Sin embargo, las evaluaciones de los programas relevados indican que el reto sigue estando en la propuesta pedagógica, de modo de que las acciones de integración de las TIC en las aulas deben enmarcarse en los procesos de innovación educativa.

 

La reflexión sobre las experiencias con TIC, la formación sobre las prácticas que instaura la tecnología y las lógicas con que producen conocimiento y competencias los medios de comunicación y los nuevos dispositivos son parte fundamental para el diseño de nuevas prácticas educativas que se apropien de las TIC.

 

En esta caracterización queda referenciado uno de los debates centrales del tiempo actual: los nuevos medios que permiten la distribución de información, ¿resultan una continuidad o una ruptura respecto de los medios que lo antecedieron? Es decir, la computadora y el mundo que abre Internet, ¿es un desarrollo que potencia las funcionalidades de medios anteriores o se trata de un salto evolutivo, de una nueva forma de ser de la tecnología?

 

Estas son las reflexiones y preguntas que guiarán esta propuesta de formación, de modo tal que los docentes incorporen los nuevos desarrollos conceptuales en este campo y problematicen el lugar de los medios de comunicación y las TIC que, muy a pesar de las resistentes paredes de las escuelas, están invadiendo las aulas de la mano de los propios alumnos. Desde esta perspectiva, esta instancia de capacitación se crea como un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la generación y producción de conocimiento acerca de las nuevas formas de aprendizaje apoyadas por el uso de las TIC, también vale preguntarse por los procesos de integración de las TIC en el aula dentro de un proceso guiado por una pedagogía crítica.

 

El proyecto “Escuela, medios y TIC, ¿aliados o rivales?”, a cargo de los Profesores Ana María Baret, Adrián Pino y Mariano Rozados, está dirigido a docentes afiliados a AGMER de todos los niveles y modalidades. Se desarrolla durante 7 encuentros (6 bajo la modalidad presencial y 1 consistente en una tutoría virtual); con una carga horaria total de 40 horas cátedra.

 

El día 19 de abril comenzará su dictado en la Seccional Gualeguay, previéndose su organización en otras Seccionales de la provincia, tanto durante el año 2013 como en 2014.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.