Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/04/2013

Taller de Teatro “Hacia la construcción de un diálogo entre el Arte Teatral y la Educación”

La propuesta de este taller es reivindicar el lenguaje del teatro, como arte autónomo, en sus múltiples diálogos con la educación como una de las alternativas posibles en torno a la consecución del acceso al derecho a la educación.

Es sabido que para usar cualquier herramienta es preciso aprehenderla, comprenderla, no sólo desde lo teórico sino también desde lo práctico.

Desde esta perspectiva, se construye el taller de Teatro como vehículo para procurar reflexiones y producciones en diálogo con la educación.

 

A fin de pensar el teatro como uno de los lenguajes a enseñar y facilitar el uso y producción de “herramientas” artísticas como parte importante en la formación de los docentes y alumnos, el proyecto responde a los siguientes objetivos:

– Propiciar la adquisición del “juego” como ámbito facilitador del aprendizaje; como soporte de una actitud activa y dinámica que facilita la constitución de conocimientos a través de la experiencia.

– Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión personal y potenciar el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana.

– Fomentar la cooperación y el trabajo en grupo en un marco de reflexión que promueva una actitud creativa y dinámica sobre las distintas actividades teatrales desarrolladas.

– Desarrollar el gusto por las manifestaciones artísticas, la formación del sentido estético y la capacidad de interiorizar, percibir, expresar y comunicarse a través del arte.

– Conocer y utilizar los elementos propios del lenguaje dramático para representar pensamientos, vivencias y sentimientos.

– Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, que debe ser respectado, preservado y re-creado como sujetos constructores de cultura y realidad.

– Adquirir técnicas de expresión teatral (dramatización, improvisación, teatro con objetos, entre otras) y promover procesos institucionales que activen la relación teatro-educación.

 

Coordinado por el Prof. Gustavo Morales y destinado a docentes de Nivel Inicial y Primario, de Educación Especial y de Áreas Artísticas, los contenidos serán desarrollados en un proceso concreto con la metodología de taller. Se abordará el trabajo tanto desde aspectos teóricos como desde construcciones prácticas. Dicho proceso tendrá como punto de partida los conocimientos previos de los docentes, facilitando el anclaje de nuevos conceptos, y promoviendo el despliegue de articulaciones que pongan en “diálogo” la materia teatral y la práctica docente.

Para potenciar la relación entre pares y generar instancias de reflexión y construcción colectiva con un grado importante de acercamiento y compromiso, se trabajará en pequeños subgrupos, conforme con el número de participantes en cada sede. El esfuerzo de trabajo en los subgrupos se orientará a los procedimientos de construcción de estrategias de teatro, texto dramático, puesta en escena, entre otras, que contribuyan a relacionar la temática específica con las prácticas en el ámbito escolar.

 

El taller (con resolución en trámite) se desarrollará en ocho encuentros presenciales semanales, sumando instancias no presenciales destinadas al trabajo de los docentes en las escuelas para la producción de los ejercicios solicitados y la profundización teórica.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.