Esta propuesta está destinada a docentes de Nivel Inicial, Educación Primaria, Especial, Educación Física, Música, Artística y Maestros Orientadores Integradores. Está a cargo del Prof. Carlos Trosman. Comienza en Concordia, el 17 de mayo, y posteriormente se realizará en otros departamentos.
En Educación, y a partir del concepto de “corporeidad”, no trabajamos con el mismo cuerpo que supone la medicina, donde es homologado a una máquina que puede ser reparada y sus partes reemplazadas o incluso mejoradas. Tampoco con el cuerpo que piensa la religión, que lo enuncia como “carne” que debe ser sometida a la fuerza del espíritu para ser “dominado” y lograr la trascendencia. No es el cuerpo que postula la Educación Física tradicional, que trabaja en el rendimiento mecánico y la resistencia física.
El cuerpo es una construcción cultural y social. ¿De quién dependen las rutinas de higiene, de alimentación y de actividad y descanso? ¿De cada sujeto o de la sociedad a la que pertenece? A partir de la forma en que la realidad del mundo externo está internalizada en nuestro mundo interno, desde este correlato interno, conciente e inconciente, construimos nuestro modelo de cuerpo, explicamos las huellas en él y desarrollamos nuestras hipótesis. Construimos una explicación acerca de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea; creamos nuestras rutinas.
Los tiempos cambian, la tecnología y los bienes de consumo cambian, los ritmos cambian y las imágenes del cuerpo también. Vemos que los niños son más “rápidos” que los abuelos, ya que manejan mejor elementos tecnológicos como computadoras, y procesan ciertas informaciones con mayor velocidad. También cambian los códigos. Cambian las modas y cambian las exigencias de la sociedad con los sujetos que la componen.
Indagar e investigar sobre las concepciones del cuerpo, es un trabajo de dilucidación ideológica difícil, por estar el cuerpo humano naturalizado y lleno de obviedades aparentes en las que estamos inmersos. Conceptualizar el cuerpo como un nuevo campo epistemológico plantea una dirección en la investigación, que permite otras miradas y apunta a una apropiación de nuestra existencia corporal que, en definitiva, sostiene nuestra condición humana.
Por ello, mediante esta propuesta, destinada a docentes de Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Física, Música, Educación Artística y Maestros Orientadores Integradores, se propone:
* Ampliar el campo perceptual, referido tanto al mundo interno como al mundo externo.
* Conocer e interpretar las sensaciones del cuerpo en escena.
* Integrar el pensamiento y el sentimiento en la acción.
* Revalorizar el lenguaje corporal, como medios de expresión y comunicación.
*Sensibilizarse a la escucha corporal.
*Comprender lo que otros cuerpos están significando y simbolizando.
* Investigar las huellas de nuestra formación docente con respecto a la Corporeidad.
*Realizar un proceso de indagación y reflexión sobre la propia concepción del cuerpo y del sujeto.
*Enriquecer los marcos de referencia del docente, para ampliar la capacidad de incidir en la gestación de cambios.
*Generar la revisión de estrategias y recursos posibilitadores de mejores prácticas docentes.
*Adoptar un cambio de actitud frente al conocimiento
*Recuperar el nexo en lo colectivo para reflexionar juntos, donde todos podamos salir mutuamente modificados de este intercambio.
El desarrollo de este proyecto, a cargo del Prof. Carlos Trosman, se llevará a cabo en cuatro encuentros, los cuales constarán de tres momentos cada uno, claramente diferenciados: uno práctico (taller corporal), otro teórico (clase magistral), y un momento de creación grupal interrelacionando las vivencias del taller, la teoría y los propios conocimientos.