En el tramo final de la campaña, Aurora García, candidata de la Lista 3 Unidad para la Vocalía de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, presentó en Paraná la propuesta de AGMER, ATE y CTA Entre Ríos. Mantuvo una reunión con docentes jubilados y dialogó con la prensa, acerca de las metas y desafíos con que se presenta a la elección del 14 de junio.
Aurora García, candidata a vocal titular de la Caja de Jubilaciones por la Lista 3 UNIDAD, de AGMER y ATE, estuvo hoy en Paraná, donde presentó la propuesta elaborada en el marco de la CTA Entre Ríos y dialogó con docentes jubilados, en una reunión realizada en la Seccional Paraná de AGMER.
En el último tramo de la campaña previo a las elecciones del 14 de junio, García dialogó con la prensa en la capital provincial, acompañada por el Secretario general de AGMER, Fabián Peccín y la secretaria de jubilados de AGMER Seccional Paraná, Malena Calderón.
En ese marco, se refirió a la recorrida realizada durante las últimas semanas por todos los departamentos de la provincia, para imponer al sector de jubilados de la propuesta con que las organizaciones sindicales pretenden ocupar la vocalía en el Directorio de la Caja. En ese sentido, afirmó que “ha sido una oportunidad inigualable de dialogar con los compañeros jubilados de toda la provincia, y conocer sus inquietudes y demandas”. Entre ellas, aseguró, surge con particular preocupación la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes jubilatorios, así como la tardía efectivización del cronograma de pagos.
Asimismo, la candidata consideró que “los jubilados no tienen mucha información sobre la elección y en general sobre la vocalía”, y consideró que esto se debe “a que el rol del vocal no estuvo lo suficientemente cubierto como para que los jubilados sepan que esa vocalía existe y qué les puede aportar”.
Precisamente, aseveró que la propuesta de la Lista Unidad es dar a esa vocalía otro contenido, con base en la política sindical de sus organizaciones de base. “Tenemos que transformar ese lugar en un espacio de participación, de organización. Desde el momento que pongamos el pie en la Caja vamos a trabajar de otra manera, no en la soledad de un vocal que llega a ese lugar a cumplir funciones burocráticas, sino a través de la comunicación directa con nuestros sindicatos, que tienen el aval de los congresos donde se debaten y proponen acciones que me va a tocar llevar a la Caja”, amplió.
En ese sentido, manifestó su confianza en que “con los mismos compañeros que me han propuesto para este lugar, cuando lleguemos a la vocalía podremos conformar realmente una comisión de trabajo con todos aquellos que durante años en AGMER han llevado adelante la temática previsional y podamos en conjunto ver cuáles son las mejores medidas y propuestas que podemos acercar a la Caja”.
Finalmente, reiteró que la defensa de la Ley 8732 de Jubilaciones y Pensiones es innegociable, ya que “el 82% móvil que nosotros tenemos, de movilidad salarial, así como la edad jubilatoria, van a ser defendidos a rajatablas”.
Por su parte, el Secretario general de AGMER, Fabián Peccín, retieró que “el posicionamiento de AGMER, de ATE, y de CTA Entre Ríos es el de defender de forma irrestricta la Ley de Jubilaciones, tal como está, porque siempre vienen por ella, con distintos argumentos”. Y argumentó: “No somos nosotros, los trabajadores, quienes generamos el déficit de la Caja; somos aportantes a un sistema solidario y por eso con cada uno de los incrementos salariales que obtenemos, peleamos para que sean en blanco, para que la Caja tenga mayores recursos. Ha sido una pelea histórica de los compañeros en cada uno de los sindicatos”.
Finamente, Peccín expresó: “Ojalá Aurora esté como vocal en el Directorio de la Caja porque tenemos la seguridad de que va a llevar adelante cada una de las definiciones que tengamos desde las organizaciones que integramos la Lista Unidad”.
En el mismo sentido se expresó María Elena Calderón, secretaria de Jubilados de AGMER Seccional Paraná, al manifestar: “Confiamos plenamente que si la compañera Aurora García llega a ese lugar, y ojalá así sea, vamos a poder canalizar a través de ella lo que tanto deseamos: tener el gremio, tener los docentes representados ahí, luchando palmo a palmo con nosotros en esa instancia tan difícil”.