Invitada por la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER y en el marco del Seminario de Acompañamiento para quienes participan del Concurso de Oposición, la pedagoga disertó esta vez para los docentes de la costa del Paraná, quienes atentamente participaron de la jornada colmando las instalaciones del Club Recreativo.
“El rol del director en la escuela o sobre un hacer en situación” fue el nombre dado a la disertación de la licenciada Sandra Nicastro, exposición que días atrás ya se había realizado en Colón para los docentes de la costa del Uruguay.
Enmarcada en el Seminario que AGMER lleva adelante en toda la provincia como acompañamiento a aquellos docentes que participan del Concurso de Antecedentes y Oposición para cargos directivos, y con una instancia abierta al público docente en general que quisiera sumarse, la jornada tuvo comienzo alrededor de las 16:30 hs. cuando el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, dirigió unas palabras a los más de 700 docentes que se dieron cita en el estadio cubierto del Club Recreativo de la ciudad de Paraná.
Peccín: “Esta instancia es un gran desafío por la estabilidad, y lo encaramos con profunda convicción y alegría”.
El Secretario General de AGMER dirigió unas breves palabras a los presentes, expresando puntualmente sus felicitaciones a todos los docentes que emprendieron la capacitación para el Concurso de Oposición, deseando que “ojalá podamos abordar las instancias finales de este camino con todas las etapas aprobadas y tengamos la oportunidad y posibilidad de ocupar los cargos directivos con la estabilidad que a partir de la paritaria docente hemos podido conseguir con el concurso de oposición que ha sido un logro del sindicato, es decir, de todos los compañeros organizados en él”.
Luego de agradecer a la coordinación de la EFPyS de AGMER, especialmente a Rita Guerrero, quien fue la responsable desde la conducción provincial de la organización de estas jornadas, tanto en Paraná como en Colón, Peccín realizó especial mención a quienes diseñaron las tutorías para el trabajo del seminario de acompañamiento en toda la provincia: Amalia Homar, Gloria Galarraga y a María Gracia Benedetti, cediendo así la palabra a la Secretaria de Educación del sindicato, Perla Florentín.
Florentín: “La instancia de oposición en la carrera docente es altamente significativa en términos de lucha sindical”
La Secretaria de Educación de AGMER Central realizó una breve recorrida por lo que significó para el trabajo de esta secretaría, y de la Escuela de Formación de AGMER en su conjunto, el haber encarado esta instancia de acompañamiento, destacando que “este concurso es parte de los logros que, como sindicato, materializados en las paritarias 2012, y los compromisos que asumimos en este momento parten de la decisión de acompañar un proceso de formación y debate reflexivo acerca de la situación educativa en los contextos particulares de la provincia, analizando los complejos y contradictorios procesos de construcción social en nuestra escuela pública para poder obtener mejor comprensión respecto a los desafíos que le cabe al trabajo de los directivos en las distintas escuelas de los niveles que se concursan”.
Además, señaló Florentín que “desde AGMER y particularmente desde la Escuela, partimos de reconocer aquello que los aspirantes poseen en el marco de su formación, trayectoria y trabajo en las escuelas, para ampliar, interpelar y profundizar sus conocimientos”.
Acto seguido, la secretaria de educación agradeció especialmente la disposición de Sandra Nicastro, cuyos textos forman parte de la bibliografía del Concurso, por formar parte de este espacio de formación.
Nicastro: “la formación no es sólo responsabilidad personal; es colectiva, institucional y política”
Sandra Nicastro, reconocida pedagoga y militante en el campo de la formación e investigación respecto del lugar de los directivos en las instituciones educativas, realizó una disertación por espacio de aproximadamente tres horas que fue seguida con atención por todos los presentes. Finalizado el mismo, los docentes hicieron preguntas, pidieron aclaraciones sobre temas puntuales y aportaron desde su mirada y experiencia en las aulas a los temas abordados por la licenciada.
La disertación realizó un recorrido sobre tres ejes puntuales que Nicastro estuvo interesada en abordar ya desde la presentación: primero, una introducción que tuvo que ver con la toma de posición sobre hechos puntuales que hoy hacen a la política educativa, en términos particularmente de la dimensión política del trabajo y de la educación, avanzando luego sobre las maneras de pensar la escuela en este tiempo.
“Pensar lo político en la escuela, o la dimensión política del hecho educativo tiene que ver con una idea de que estamos en una organización donde la pluralidad es un hecho, no solo una cuestión de palabra. Desempeñarnos en la controversia que implica pensar diferente es todo un trabajo”, destacó Nicastro introduciendo el tema.
Posteriormente, el abordaje giró en torno específicamente en pensar la escuela como una organización, que es ámbito de trabajo y condición de posibilidad para la labor docente, desarrollando a partir de entonces las posibilidades de pensar la escuela con algunos rasgos propios de lo que es la educación.
Para finalizar, en un último tramo, la pedagoga abordó la cuestión del trabajo en su fase institucional, es decir, la idea del trabajo del director, lo que implica hablar de rol, de oficio, pensando esto en clave de las demandas y responsabilidades en el mismo, cerrando la idea con lo que hay para recuperar en cada una de estas reflexiones, pensando la dimensión política del trabajo del director en la escuela y las condiciones institucionales “que son como garantes de poder trabajar en la escuela”, señaló Nicastro.