En la sede del IAPV se realizó esta mañana la apertura de sobres de las ofertas para la construcción de viviendas para docentes, en el marco del acuerdo paritario firmado en 2012. Hoy se conocieron las ofertas para las que se edificarán en Viale (20 viviendas); Concordia (77 viviendas); y Seguí (10 viviendas).
En la sede del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) se realizó esta mañana la apertura de sobres de las ofertas para la construcción de viviendas para docentes, en el marco del acuerdo paritario de mil viviendas firmado en 2012. Las licitaciones públicas cuyas ofertas se conocieron hoy corresponden a los barrios Viale 20 viviendas; Concordia, 77 viviendas; y Seguí, 10 viviendas, todas bajo el Plan Nacional Techo Digno que financia Nación e incluidas en las 525 viviendas sobre las que se está trabajando en esta primera etapa.
El proceso licitatorio seguirá su marcha, con la evaluación de las ofertas conocidas, luego de lo cual tendrá lugar la adjudicación, aproximadamente en un mes, y finalmente el inicio de los trabajos, que suponen un tiempo de ejecución de obra de 10 meses.
Como ya se ha anunciado, esta semana se conocerán nuevas ofertas para otros barrios a levantarse en distintas localidades de la provincia. Así es que mañana, también en el IAPV, se abrirán los sobres de las licitaciones públicas correspondientes a: Feliciano (11 viviendas); Nogoyá (20 viviendas) y Gualeguay (20 viviendas), mientras que jueves será el turno de Urdinarrain (20 viviendas); San Salvador (15 viviendas) y Larroque (16 viviendas).
Del acto de apertura participaron el ministro de Educación, Eduardo Lauritto; el presidente del IAPV, Oscar Marelli y demás autoridades del instituto, y los representantes sindicales de AMET, Hugo de Bueno, y de AGMER, Fabián Peccín, Teresa Guerra, Manuel Gómez, Adriana Vilchez, Miguel Stegbañer.
Tras la apertura de sobres presentados por los oferentes, el ministro de Educación Eduardo Lauritto expresó su satisfacción por el paso cumplimentado y destacó que el plan de viviendas para el sector docente “surgió como una necesidad de los docentes que los gremios supieron escuchar y tramitar”. Además, sostuvo que para llegar a su puesta en marcha “hubo mucho trabajo, hubo que superar dificultades, encontrar puertas abiertas en Nación” y agradeció al IAPV “que aceptó trabajar con una unidad coordinadora de viviendas, que se estableció en acuerdo paritario, y que significa el control de los adjudicatarios sobre todo el proceso”.
Por su parte, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, expresó la satisfacción de la conducción de AGMER por el inicio de las licitaciones, que marcan “la concreción de lo que hace un año anunciábamos como acuerdo paritario y que a muchos le parecía un sueño imposible de cumplir: la construcción de mil viviendas para docentes”.
En ese sentido, sostuvo: “Para nosotros, es muy importante poder materializar lo que en un principio fue un deseo y también una convicción, como fue la apuesta por la paritaria como herramienta para la conquista de beneficios para nuestros afiliados”.
“Nuestro objetivo –dijo el secretario general- es inaugurar el año que viene todas las viviendas comprometidas. Y hoy, con este paso que damos, sabemos que en poco tiempo más podremos llevar la satisfacción a los compañeros que esperan con ansiedad su primera vivienda”.
Finalmente, el secretario general de AMET, Hugo de Bueno, destacó que la apertura de sobres realizada hoy y las que continuarán en los próximos día “nos permite seguir militando la convención colectiva de trabajo, que es una novedad para el sector docente. Esto que hacemos hoy es un símbolo de que lo que acordamos en paritarias después se ve plasmado”.
Teresa Guerra
Sec. de Acción Social
AGMER CDC