El jueves 31 de agosto se realizará un concierto didáctico en Feliciano. Será en la sede de la Seccional AGMER de esa localidad, en horario de 9 a 11, destinado a alumnos de 6º grado de escuelas primarias. La propuesta se enmarca en el Ciclo Conciertos Didácticos “Raíces” 2013-2014, que lleva adelante la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.
Se trata de una actividad a desarrollarse en una jornada de trabajo con instrumentos y estudio de las distintas regiones musicales del país.
Con este ciclo, que tuvo su primera sede en la localidad de Bovril, departamento La Paz, se busca promover espacios que reivindiquen el valor cultural de la música en vivo.
La música, en sus diferentes manifestaciones es parte esencial de nuestras vidas y nuestra sociedad. Sin embargo, un punto de acuerdo unánime es que la música culta, académica “clásica o folclórica”, en las últimas décadas se ha visto desfavorecida por la incidencia de otros consumos culturales.
En nuestra provincia la cultura de “conciertos presenciales” ha ido disminuyendo en los últimos 10 años, por lo que consideramos la necesidad de promover espacios que reivindiquen el valor cultural de la música en vivo.
Desde este diagnóstico nos vemos movilizados al trabajo desde abajo, por ello es que se apuesta a fomentar los CONCIERTOS DIDÁCTICOS en nuestras escuelas para lograr generar la cultura de los espacios de música presencial.
Promover espacios de este tipo nos permite llegar tanto a los niños como a los adultos, a través de ellos. En términos pedagógicos, los conciertos son una excelente propuesta para vincularnos con la cultura y el conocimiento de nuestras raíces. El contacto con los instrumentos así como con los ritmos y estilos de cada región, sus diferencias y sus similitudes, son una excelente oportunidad para integrar a toda la comunidad educativa.
Objetivos:
– Promover la experiencia estética de un concierto musical en vivo.
– Ofrecer herramientas del lenguaje musical que posibiliten su interpretación.
– Conocer manifestaciones musicales argentinas de distintos géneros y estilos en su contexto socio-cultural de producción.