Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
29/10/2013

La Expedición pedagógica Argentina-Venezuela en Entre Ríos

En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, Entre Ríos será sede de la Expedición Pedagógica Argentina-Venezuela Isauro Arancibia - Luis Iglesias - Simón Rodríguez, que visitará Argentina en noviembre.

Ocho expedicionarios serán recibidos por AGMER entre el 5 y el 11 de noviembre y visitarán localidades de los departamentos Paraná, Islas del Ibicuy, Concordia, Uruguay y Colón, con múltiples encuentros y actividades que servirán para reflexionar y poner en valor el trabajo docente y nuestras propias perspectivas de emancipación, en clave latinoamericana, argentina y entrerriana.

La ruta tiene como objetivo intercambiar experiencias valiosas desde el punto de vista pedagógico, haciendo foco en instituciones educativas de la esfera pública y organizaciones sociales que trabajan con sentido liberador.

 

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es una amplia expresión que busca sintetizar, compartir y profundizar las múltiples prácticas educativas que trabajan sobre la formación de sujetos críticos para la transformación de la sociedad, contra la desigualdad, el elitismo y todas las trabas políticas, sociales y culturales que afectan a una escuela pública, popular, laica, científica, no dogmática y, en definitiva, auténticamente liberadora.

En Argentina, la CTERA y el Centro Cultural de la Cooperación vienen desarrollando amplios esfuerzos para instalar con fuerza el debate acerca de qué educación tenemos y qué educación queremos. Las dinámicas argentinas y latinoamericanas actuales se caracterizan por el desafío de un cambio de época con transformaciones democráticas en curso.

AGMER se vincula con este proceso como gremio de base de la CTERA y asume el compromiso de poner en diálogo a los compañeros de América Latina que nos visitan, con experiencias educativas formales y no formales que apuestan a proceso de inclusión y emancipación, así como con las organizaciones de educación popular y alfabetización que, como expresiones del pueblo, asumen la educación desde una noción de territorialidad desde los propios sujetos.

Como parte del proceso histórico latinoamericano que incluye revoluciones y transformaciones, visita la Argentina una numerosa expedición de educadores de la República Bolivariana de Venezuela, para compartir experiencias en un necesario diálogo para el conocimiento mutuo y recíproco de nuestros procesos.

Estamos seguros que tal experiencia representará un avance en el debate educativo, pedagógico, curricular y cultural que nos debemos por una educación para la liberación de los pueblos

 

Mónica Amoz, Secretaria de DD.HH., Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente de AGMER CDC

Perla Florentín, Secretaria de Educación de AGMER CDC

Leandro Pozzi, coordinador Ruta Entre Ríos Expedición pedagógica, Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.