Durante la tarde de ayer, martes 01 de octubre, el Dr. Carlos Skliar disertó sobre “lo actual, lo nuevo y lo contemporáneo en educación” en Colón, ante más de 550 docentes de la costa del Uruguay, en el marco de la capacitación que se lleva delante desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.
En el contexto del Seminario-Taller de acompañamiento gremial para los aspirantes al Concurso de Oposición, la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPS) de AGMER, invitó al Dr. Carlos Skliar a disertar acerca de “lo actual, lo nuevo, y lo contemporáneo en educación”, tal como ya lo hiciera el mes pasado cuando, tanto en Paraná como en Colón, se hiciera presente la pedagoga Sandra Nicastro.
Durante la tarde del martes 01 de octubre en Colón, aproximadamente 550 docentes de la costa de Uruguay que participan del Seminario de acompañamiento para el Concurso de Oposición y afiliados a AGMER en general asistieron a la charla del Dr. Skliar.
El Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, dio inicio a la Jornada, dirigiendo palabras de bienvenida a los docentes reunidos, agradeciendo la presencia de todos, como así también a las colaboraciones que hicieron posible la instancia.
Acto seguido la Secretaria de Educación de AGMER, Perla Florentín, realizó una recorrida por la trayectoria del expositor, su trabajo y los textos que ha escrito, los cuales son, en parte importante, material bibliográfico que deben leer y estudiar quienes participan del concurso de Oposición. “Desde la coordinación de la escuela y en el marco del seminario para este concurso se plantea esta instancia de encuentro y acercamiento a uno de los autores cuyos textos forman parte de la bibliografía del concurso con el propósito de aportar a la reflexión sobre las prácticas educativas en los tiempos en que vivimos, así como abrir perspectivas sobre lo que la educación debería protagonizar, instalar o producir desde el trabajo del director en esta escuela pública”.
Posteriormente, y por espacio de dos horas y media, Skliar desarrolló su disertación destacando especialmente la soledad en la que está la escuela hoy con todo lo que se espera y exige de ella. En tal sentido señaló que, “hoy por hoy, las políticas públicas que hacen a lo educativo partiendo de palabras como éxito o fracaso, introduciendo una lógica economicista en el ámbito de lo pedagógico, e incluso un lenguaje excesivamente jurídico en tal lógica, hace que se ocupe de este modo y con estos lenguajes el lugar que debería ocupar la comunicación”. Así, señaló Skliar, “hace un tiempo pensábamos que las nuevas tecnologías no venían a reemplazar aquellas preguntas que han sido las mismas desde el inicio de la historia, pero el lenguaje tecnológico ciertamente ha venido a confundirnos, revelando y atravesándonos por la imagen y no por la palabra, entonces nos preguntamos ¿cómo conversamos, fuera de este esquema que se nos propone de lenguajes jurídicos, tecnológicos, etc., pero con nuestras propias palabras?. Así, entonces, el planteo que surge, incluso durante la formación como docentes, es cómo vemos lo nuevo, qué pensamos de lo actual, cómo abordamos lo novedoso y lo contemporáneo”.
“Si lo nuevo es lo único porque nos hacen pensar que es lo único, si educar va a querer decir ponerse a tono con eso o su tiempo es otro, entonces vemos que los niños están cada vez más apurados, los jóvenes están cada vez más apurados y los adultos quieren ser más jóvenes, entonces… ahí es fundamental ver qué se hace con ese choque con lo nuevo, lo actual, lo novedoso y lo contemporáneo”.