Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
07/11/2013

Comenzó su recorrido la Expedición Pedagógica Liga de los Pueblos Libres

Educadores de Venezuela y de la ROU llegaron a Entre Ríos el martes con el objetivo de intercambiar experiencias educativas en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) que impulsa AGMER como gremio de base de CTERA.

Este martes 5 de noviembre se produjo el arribo de 7 educadores de Venezuela y 2 de la República Oriental del Uruguay a la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de intercambiar experiencias educativas en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) que impulsa AGMER como gremio de base de CTERA.

El MPL surge como una propuesta de la Internacional de la Educación para América Latina, organización de la cual es miembro pleno la CTERA, y con el objetivo de recuperar las experiencias educativas formales y no formales, de la educación popular, sistemática, multidisciplinares, con eje en la defensa de la educación pública y en el derecho social a la educación en nuestra América.

En Entre Ríos, con el compromiso de AGMER Central, la Expedición “Liga de los Pueblos Libres” comenzó su recorrido con una visita a la Casa del Docente de la Seccional Colón de AGMER y con un rico intercambio de experiencias educativas en lo curricular, los pedagógico, lo epsitemelógico, lo cultural y lo político en la subsede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Con la presencia de dirigentes de la seccional Uruguay de AGMER, de autoridades de la UADER, de la agrupación de Educación Popular “Pocho Lepratti”, de docentes universitarios, se intercambiaron puntos de vista con la delegación internacional respecto del sentido histórico de la universidad pública y del sistema educativo formal en general, sus relaciones con los intereses populares, qué tipo de sujeto se forman y el rol del sindicato y los trabajadores de la educación en general.

Fueron parte del diálogo educativo entre entrerrianos, orientales y caribeños el secretario de Extensión Universitaria de UADER C. del Uruguay,  Gustavo Sirota, su par de Bienestar Estudiantil, Federico Tálamo, los docentes y dirigentes gremiales Víctor Hutt, Mariano Rozados y Fernanda Pepey; por la Comisión Directiva Central de AGMER, su secretaria de Educación, Perla Florentín, y de Derechos Humanos, Capacitación y Formación Sindical, Mónica Amoz; Eduardo Ojeda por la agrupación Pocho Lepratti; y Leandro Pozzi, por la coordinación del  MPL en Entre Ríos y secretario de Organización de AGMER Seccional Concordia.

El recorrido histórico de los modelos educativos, la estructuración del sistema de Educación y las política públicas de los procesos dados en el marco de la unidad regional latinoamericana de los últimos diez años, con la presencia de gobiernos progresistas en la región, y la dinámica de las luchas populares fueron otros temas abordados.

Este miércoles 6 de noviembre, la Expedición Pedagógica “Liga de los Pueblos Libres” continuará con su ruta en una escuela de jornada extendida de Colón. Luego continuará su recorrido por Concordia, visitando una escuela secundaria y una charla abierta en la Seccional Concordia de AGMER.

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.