Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
08/11/2013

La expedición pedagógica en Paraná

Educadores de Venezuela y de la República Oriental del Uruguay, que desde el martes se encuentran en Entre Ríos, en el marco de la expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres, estuvieron ayer en Paraná. A la mañana, en la Escuela Alberdi, compartieron experiencias de alfabetización inicial, mientras que a la tarde, las actividades se concentraron en la sede de AGMER Central.

Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En Alberdi, Experiencias sobre Alfabetización Inicial Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En Alberdi, Experiencias sobre Alfabetización Inicial Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En Alberdi, Experiencias sobre Alfabetización Inicial Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En Alberdi, Experiencias sobre Alfabetización Inicial Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En Alberdi, Experiencias sobre Alfabetización Inicial Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En Alberdi, conferencia de Marta Zamero Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En Alberdi, conferencia de Marta Zamero Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En AGMER Central, compartiendo experiencias con estudiantes universitarios Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En AGMER Central, compartiendo experiencias con estudiantes universitarios Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En AGMER Central, compartiendo experiencias con estudiantes universitarios Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En AGMER Central, compartiendo experiencias con estudiantes universitarios Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En AGMER Central, compartiendo experiencias con estudiantes universitarios Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En AGMER Central, compartiendo experiencias con estudiantes universitarios Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En AGMER Central, compartiendo experiencias con estudiantes universitarios Expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres » En AGMER Central, compartiendo experiencias con estudiantes universitarios

La expedición pedagógica Liga de los Pueblos libres se realiza en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) que impulsa AGMER como gremio de base de CTERA. La propuesta permitió que siete educadores de Venezuela y dos de la República Oriental del Uruguay llegaran a Entre Ríos, con el objetivo de intercambiar experiencias educativas.

 

El arribo de los docentes expedicionarios a la provincia fue el martes y en sus primeros días en Entre Ríos estuvieron en Colón, Concepción del Uruguay y Concordia, acompañados por compañeros de Comisión Directiva Central y de seccionales departamentales.

 

Ayer jueves, la expedición llegó a Paraná, directamente a la Escuela Alberdi, donde se desarrolló la actividad programada: una conferencia debate sobre experiencias de Alfabetización Inicial, de la que participó como expositora la reconocida especialista en el tema Marta Zamero.

 

Previo al panel debate, hicieron uso de la palabra el secretario general de AGMER, Fabián Peccín; la decana de la facultad de Humanidades, Ma. Del Rosario Badano; y los responsables de la expedición en Entre Ríos, la secretaria de Educación de AGMER, Perla Florentín y Leandro Pozzi.

 

La charla debate se extendió durante buena parte de la mañana y permitió un intercambio de experiencias y saberes en torno a cómo se ha abordado la alfabetización inicial en nuestros países latinoamericanos.

 

Durante la tarde los expedicionarios estuvieron reunidos en el salón de AGMER Central con miembros de la CDC y estudiantes y referentes político estudiantiles de distintas facultades de la UNER como así también de la UADER.

 

Por espacio de una hora se realizó un intercambio de experiencias de lo trabajado en sus respectivos países por parte de los visitantes venezolanos y uruguayos: los procesos que están atravesando y los caminos que han recorrido para lograr hoy los avances conseguidos en materia de derechos y de educación.

 

Los estudiantes de las distintas universidades de Entre Ríos que se hicieron presentes tuvieron oportunidad de realizar planteos y consultas, como así también compartir sus experiencias en cada facultad acerca del trabajo emprendido en pos de hermanar las prácticas y logros que en materia educativa han conseguido y siguen trabajando por conseguir los hermanos de países latinoamericanos.

 

Finalizado el encuentro, estudiantes, gremialistas y expedicionarios intercambiaron materiales y publicaciones elaborados en las distintas facultades y el gremio, con el objetivo de mantener un contacto que permita hacer extensivo el encuentro y el trabajo a futuro.

 

La Ruta de expedicionarios Entre Ríos continúa este viernes recorriendo Ibicuy y finaliza el sábado en Colón. Luego de ello, los expedicionarios se dirigirán a Tigre, donde el 11, 12 y 13 de noviembre participarán del Encuentro Nacional de Rutas Pedagógicas, donde se pondrán en común todos los recorridos y se realizará un balance de lo trabajado.

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.