Más de 300 afiliados a AGMER participaron en la tarde de ayer martes 12 de noviembre de la charla taller “La educación argentina de 1955 a la actualidad” dictada por el Dr. Pablo Pineau. Hoy miércoles, la actividad se repite en Colón, para los afiliados de la costa del Uruguay.
En el marco del Proyecto de Formación Sindical 2013-2014 que lleva adelante la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPS) de AGMER, el Dr. Pablo Pineau estuvo ayer martes 12 de noviembre en las instalaciones del Club Recreativo de Paraná, dictando la charla taller “La educación argentina de 1955 a la actualidad. Debates político – pedagógicos”. Al encuentro asistieron delegados de la costa del Paraná que están cursando el Proyecto de Formación Sindical “las regulaciones laborales y la identidad del trabajo docente y sindical”, como así también participantes de los otros proyectos de formación que está desarrollando la EFPS y afiliados en general. Hoy miércoles 13 la actividad se replica en Colón, donde asistirán los docentes de la Costa del Uruguay.
Luego de una presentación y palabras de bienvenida a cargo del Secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, el Dr: Pineau planteó el desarrollo de la jornada desde una propuesta de apertura a su cargo, un posterior trabajo en taller donde los docentes debatieran en grupos y un cierre de la jornada a modo de puesta en común.
Pineau comenzó su ponencia demarcando su área de trabajo y estudio, ya que destacó que sus trabajos y los de muchos de sus contemporáneos con los que también realiza investigaciones, podrían presentarse como enmarcados en el campo de la historia de la educación, pero desde un lugar específico, donde la idea de educación es un poco más fuerte que la de historia. Se realiza de este modo una mirada histórica de la educación vinculada con la teoría educativa y con la política educativa.
En definitiva, Pineau destacó: “nos interesa pensar, plantear como desafío, cómo construimos un futuro mejor, más justo, en materia educativa. Y ahí es donde considero que el desafío a futuro de la educación es el desafío del presente, y en función de ello planteo que hay tres canteras de donde podemos sacar elementos de donde construir esta sociedad más justa. Por un lado están las presencias; el día a día en cada escuela, el trabajo cotidiano; por otro lado están las herencias: aquello que recibimos, aquel hablar sobre un diálogo que hablaron otros; y las ausencias, lo que nos falta, lo que no logramos, lo que nos fue arrebatado”, y agregó: “De ahí entonces, de lo que tenemos, lo que heredamos y lo que nos falta son los que planteo como lugares de donde buscar la idea de cómo construir una educación más justa para los que están por venir”.
En este sentido Pineau propuso un rápido paseo por los debates político – pedagógicos que se desarrollaron en la Argentina sobre todo en la segunda mitad del siglo XX y en la primera década del siglo XXI.