Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
01/11/2013

Se presentó el libro “Evaluaciones”, fruto de un trabajo conjunto de la Universidad y los IFD

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos y AGMER presentaron ayer el libro “Evaluaciones. Experiencias entre la universidad pública y los Institutos de Formación Docente”, publicado por esa editorial.

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentaron ayer el libro “Evaluaciones. Experiencias entre la universidad pública y los Institutos de Formación Docente”, publicado por esa editorial. Se trata de una publicación que reúne experiencias de formación promovidas como proyectos de extensión universitaria que se realizaron durante 2005 y 2009 en coordinación con la Secretaría de Educación de AGMER y los Institutos de Formación Docente.

La presentación del libro se realizó en el salón auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación, con presencia de docentes de los Institutos de Formación de La Paz, Concordia, Gualeguay y Nogoyá, que oportunamente participaron de los proyectos de extensión de las cátedras Evaluación y Psicología educativa del aprendizaje, coordinados por la profesora Susana Celman.

El panel que presentó la publicación y abordó, entre otros temas, la dimensión política de la denominada extensión universitaria, estuvo integrado por el secretario general de AGMER, Fabián Peccín; la directora de Eduner, María Elena Lothringer; y los profesores Susana Celman y Germán Cantero.

El secretario general de AGMER destacó los logros del trabajo conjunto del sindicato, los Institutos de Formación y la Universidad, recordando cómo se llevó adelante años atrás la experiencia que derivó en la publicación del libro “Evaluaciones”. En ese marco, recordó que desde la seccional AGMER Gualeguay, de la que entonces era secretario general, se apoyó y alentó el trabajo de los estudiantes de IFD de esa localidad.

Por su parte, María Elena Lothringer presentó la publicación y valoró el acompañamiento de AGMER que – a través de la firma de un acuerdo marco de cooperación con la Universidad- permitió una segunda reedición del libro, cuya primera tirada se agotó a los tres meses de haber salido a la luz.

La profesora Susana Celman fue la encargada de resumir el contenido de cada una de las experiencias que se cuentan en el libro. En ese marco se refirió especialmente a cómo se llevó adelante el proceso de escritura con los docentes que participaron, valorando que se trató de un proceso colectivo, apoyado en una trama de solidaridades y crecimiento conjunto.

En la misma línea, el profesor Germán Cantero se explayó sobre la dimensión política de la denominada extensión universitaria, en una exposición que arrancó un cerrado aplauso del público presente. El profesor valoró también el intercambio que hizo posible la vinculación de la Universidad con los docentes que están trabajando en las escuelas y el sindicato que los nuclea. En esa vinculación con el afuera, con lo social –dijo- está la riqueza del trabajo. Y de esta forma, la universidad se hace más pública, más popular y más democrática.

AGMER que, en el marco del convenio rubricado con la Universidad, adquirió una importante cantidad del libro “Evaluaciones. Experiencias entre la universidad pública y los Institutos de Formación Docente” hará llegar varios ejemplares a los Institutos de Formación así como a las seccionales departamentales.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.