Con la participación de unos 400 docentes se realizó ayer en Gualeguay la primera Jornada Regional hacia el Congreso Provincial “Por un movimiento pedagógico Latinoamericano”. La apertura estuvo a cargo del Secretario General, Fabián Peccín y en el cierre estuvo Roberto Baradel, secretario general de Suteba. Se contó con la participación y exposición de Germán Cantero (UNER) y Graciela Lombardi (CTERA). Docentes de distintos departamentos expusieron las experiencias pedagógicas alternativas que llevan adelante en sus aulas.
Con casi 400 docentes acreditados de los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala, Colón e Islas se realizó ayer en Gualeguay la primera Jornada Regional preparatoria del Congreso Provincial “Hacia un movimiento pedagógico Latinoamericano”.
Durante toda la jornada, que se extendió hasta pasadas las 17 horas, se desarrollaron paneles sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y, en general, sobre la disputa pedagógica que se está dando en el sur del continente. Además, en el Centro de Educación Física Nº 2, donde se llevaron adelante las actividades, compañeros docentes de los departamentos incluidos en este regional expusieron las experiencias pedagógicas alternativas que, en clave de inclusión, llevan adelante en sus aulas.
El Secretario General de AGMER Gualeguay, Silvio Vernhet, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a todos quienes se ocuparon de la organización. Hubo también un momento para recordar a Margarita Caminos, docente gualeya e histórica militante de AGMER recientemente fallecida, evocación que generó un cerrado aplauso en el salón repleto de docentes y estudiantes de los profesorados.
La apertura formal de la Jornada estuvo a cargo del secretario General de AGMER, Fabián Peccín, quien se refirió al desafío que el sindicato asume al sumarse a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. “Esto también es AGMER –dijo el secretario general-. Además de nuestras reivindicaciones y de la disputa con la patronal, AGMER también discute pedagogía, hace proyectos y propuestas pedagógicas en base a la experiencia que los compañeros llevan adelante en las escuelas”.
En ese marco, definió que AGMER apuesta con convicción a “una pedagogía emancipadora para una América Latina integrada en todos los aspectos: económico, social, pedagógico, cultural”. Y convocó a cada trabajador de la educación a ser “un investigador educativo en cada aula, para crear cotidianamente nuevos caminos y aportar a una mejor educación en nuestro país”.
Tras la apertura, la Jornada continuó con el desarrollo de los paneles previstos en el programa. La primera mesa versó sobre “Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Construcción histórica y desafíos actuales”, en la que expusieron Amalia Homar, del equipo de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER que lleva adelante este proyecto y Germán Cantero (UNER-UNL).
Luego, la secretaria de Educación de AGMER, Perla Florentín, y María Gracia Benedetti, también del equipo coordinador, se refirieron a “El valor político pedagógico de la recuperación de experiencias educativas en la construcción del Movimiento Pedagógico en la Región”. Mientras que Graciela Lombardi (CTERA) expuso luego sobre “Trabajo docente, instituciones, prácticas y políticas”.
En dos bloques se organizó la presentación de experiencias pedagógicas por parte de quienes las desarrollan cotidianamente en las escuelas de nuestra provincia. En ese marco, se pudo conocer, poner en común y dialogar sobre las distintas maneras y caminos que los compañeros buscan y encuentran para cumplir con el proceso educativo en su dimensión política.
Casi sobre el cierre hubo un espacio de devolución, a cargo de los panelistas convocados, quienes valoraron las experiencias presentadas, las que dan cuenta de una búsqueda basada en la voluntad y el compromiso de los docentes como sujetos históricos empeñados en construir una nueva pedagogía.
Como señaló Germán Cantero, muchas experiencias que se pudieron conocer en este ámbito, nos hacen pensar que el sueño de Paulo Freire, de hacer educación popular en las escuelas públicas es posible. Para que estas experiencias dejen de ser un puñado y pasen a ser miles necesitamos un sujeto político, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, y el movimiento pedagógico argentino. Y para eso necesitamos miles de docentes militantes.
Para el cierre del encuentro estuvo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel (ver nota aparte).