Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
29/10/2014

Cierre de la edición 2014 de Jóvenes x la Memoria

El cierre de la edición 2014 del Programa Jóvenes x la Memoria se realizará este jueves, a partir de las 10, en la Sala Mayo, en el Puerto Nuevo de Paraná. En esta instancia, cerca de 1.000 estudiantes y docentes expondrán los trabajos realizados durante todo el año y compartirán sus experiencias.

El Programa Jóvenes x la Memoria –del que AGMER forma parte junto a organizaciones de DD.HH.- propone el abordaje de la historia reciente, entendiendo que es necesario indagar sobre nuestro pasado para poder comprender cabalmente el presente.

El abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares pretende que los estudiantes sean quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia, con el objetivo de construir memoria como una herramienta de transformación de la sociedad, de su escuela, de su barrio; que sean los jóvenes los protagonistas y motores de los cambios.

El eje de la convocatoria para este Programa es Dictadura Cívico-Militar y Democracia, a partir del cual se proponen distintos temas, entre los que se destacan este año: Biografías de un desaparecido de la ciudad de Paraná o de la provincia de Entre Ríos; Trata de personas; Trabajo infantil; Pobreza; Impunidad; Violencia Institucional; Reconstrucción de episodios locales de represión y de resistencia; Exploración sobre las percepciones que desde el presente se tiene de la dictadura; Investigación sobre la vigencia de la “Teoría de los Dos Demonios” en la conciencia de la sociedad; Guerra de Malvinas; Impacto de la dictadura sobre el sistema educativo. Represión cultural; Trasformaciones sociales y económicas que provocó la dictadura en su comunidad y sus consecuencias en el presente; Investigación sobre los desempeños y complicidades civiles con el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (Medios de Comunicación, Iglesia, profesionales, empresarios, etc.).

Luego de cuatro años de implementación, esta edición de Jóvenes x la Memoria ha logrado cubrir el territorio provincial con la participación aproximada de 60 escuelas, llegando de esta manera a convocar a unos 1000 estudiantes y docentes, que participarán del cierre presentando sus investigaciones, en un marco de integración.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.