Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
20/11/2014

20 de noviembre » Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se instauró como el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país. Al mando del General Lucio V. Mansilla, nuestras tropas defendieron la soberanía nacional con heroísmo y patriotismo contra las fuerzas navales anglo-francesas.

 

El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente. Es de esperar que este ideal de soberanía se transforme en independencia real, y que todos los países del mundo puedan aspirar a la esperanza y la realización, en vez de sentirse oprimidos humana y económicamente por naciones más poderosas.

 

Por esto, cada 20 de noviembre rendimos nuestro homenaje a los héroes de Obligado y no perdemos de vista el mensaje que, con convicción y heroísmo, nos legaron; para que nuestra soberanía se extienda y  afiance sin pausa hacia el camino de una real y plena independencia.

 

Palabras antes del combate

Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, creemos importante recordar algunas de las palabras del General Mansilla a su tropa antes del combate:

 

“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional… ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!… Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”

 

Secretaría de DDHH de AGMER CDC » Mónica Amoz

Diseño » Secretaría de Prensa AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.