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21/05/2015

Una nueva expedición pedagógica, en suelo entrerriano

La cuarta versión de la Expedición Pedagógica Argentina-Venezuela llegará a nuestro país y, por segunda vez, traerá a Entre Ríos a compañeros de otros países de América Latina. El miércoles 27 de mayo, expedicionarixs de Venezuela y Uruguay iniciarán aquí el recorrido y compartirán con nosotros experiencias pedagógicas emancipatorias. En nuestra provincia se concreta la que llamamos ruta entrerriana “Bicentenario de los Pueblos Libres. Derechos Humanos y Soberanía”.

Nos encontramos próximos a realizar la cuarta versión de la Expedición Pedagógica, y por segunda vez en suelo argentino, con la participación de compañeros y compañeras de Venezuela, Colombia, México y Uruguay.

En esta ocasión, la expedición contará con ocho rutas a desplegarse en seis jurisdicciones (CABA, provincia de Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba y Neuquén), conformadas por docentes de organizaciones sindicales, sociales y populares que darán una visión enriquecida del territorio, las escuelas, sus formas organizativas y otros espacios de formación desde las distintas comunidades barriales, urbanas, rurales o regionales en las que se habitan.

Resulta indispensable señalar que en cada ruta se propone que, entre los anfitriones, se destaquen compañeros que acompañen la experiencia de reconocer el territorio, visitar la experiencia pedagógica y reflexionar sobre ella generando conocimiento. Entendemos que también parte de los y las compañerxs que reciben son expedicionarios locales. Los y las expedicionarixs se integran también en este ámbito.

 

Las rutas con la cantidad de expedicionarixs de otros países que recibirán son:

»Ruta Córdoba – 4

»Ruta Entre Rios –  5

»Ruta La Rioja – 4

»Ruta Neuquén – 4

»Ruta Buenos Aires – 3

»Ruta Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1: “Educación y Trabajo” – 5

»Ruta Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2: “Corredor Sur” – 5

»Ruta Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3 – 5

 

 

¿Qué es una Expedición Pedagógica?

 

Las expediciones pedagógicas son recorridos de reconocimiento e intercambio de experiencias educativas y pedagógicas en territorios específicos. Muestran las realidades que en los países de América Latina se expresan en vínculos estrechos entre las comunidades, las organizaciones y la escuela como espacio de construcción de propuestas que se tensionan en medio de las condiciones reales.

Así, se busca construir un conocimiento nuevo que será reconocido por todos los expedicionarixs en un documento final producto de las sistematizaciones del recorrido.

 

 

 

Ruta entrerriana “Bicentenario de los Pueblos Libres. Derechos Humanos y Soberanía”

 

A nuestra provincia llegarán cuatro compañeros expedicionarios: dos venezolanos y dos uruguayos que compartirán con nosotros experiencias pedagógicas emancipatorias el día 27 de mayo.

La Ruta Entre Ríos “Bicentenario de los Pueblos Libres. Derechos Humanos y Soberanía”, rescata de la oración inaugural de Artigas del Congreso de Tres Cruces del 4 de abril de 1813, la definición del nuevo sujeto político soberano, como fundante de nuestras luchas por los DD.HH., hacia la independencia de nuestro pueblo.

Desde este lugar compartiremos experiencias pedagógicas que den cuenta de esas luchas  en nuestras instituciones sindicales, escolares y otras organizaciones sociales, como políticas emancipadoras.

A partir de estos encuentros se realizarán escritos individuales y colectivos que aportarán a documentos que abonarán nuevas políticas educativas y pedagógicas en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Es importante contar con la presencia de los actores de estos proyectos para el conversatorio y elaboración de una visión común.

Con el aporte imponderable de la organización de Jóvenes por la Memoria e HIJOS, más compañeros militantes que trabajan denodadamente por la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia, la Ruta Entre Ríos “Bicentenario de los Pueblos Libres. Derechos Humanos y Soberanía”, compartirá experiencias con la comunidad de la escuela “Gaucho Rivero” y de la escuela Nº 15 Baxada del Paraná el proyecto Memorias Vivas: estudiantes investigadores, una manera diferente de abordar el conocimiento dentro del aula, en la ciudad de Paraná.

En la ciudad de Concepción del Uruguay los compañeros expedicionarios visitarán una escuela “fumigada”, la Nº 54 “Alcides D’orbigny donde la institución, vecinos y sindicato han dado lucha.

Compartirán experiencias con la UADER en una cátedra en contexto de encierro donde la facultad va a la cárcel, tomando contacto con docentes de esa universidad.

La segunda fase de la expedición se realizará en Buenos Aires con la presentación del documento final producido entre todas las rutas. Finalmente, el día 3 de junio, los compañerxs expedicionarixs regresarán a sus respectivos países para seguir trabajando por el  Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

 

Las organizaciones participantes en la Expedición Pedagógica Argentina-Venezuela son diversas, algunas de las cuales ya han sido expedicionarias y otras se incorporan en esta ocasión. Forman parte de esta convocatoria el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Córdoba (IMFC), la CTERA, la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe “Ciudad de Buenos Aires” (AELAC CABA), la agrupación Rayuela, así como  diversos sindicatos docentes adscritos a la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), tales como, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Rios (AGMER), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEC) , y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).  Asimismo son parte de la organización de las rutas, las diversas escuelas, cooperativas, clubes barriales, culturales y otras organizaciones sociales que se suman en cada punto del país como experiencias a ser recorridas.

 

Materiales para trabajar

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