Este viernes 18 y sábado 19 de septiembre, AGMER participó del 2º Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, junto a docentes de todo el país. A ese ámbito, compañeros de distintas seccionales llevaron las experiencias pedagógicas que se habían presentado en los encuentros regionales realizados por AGMER en 2014, con sede en La Paz, Gualeguay y Paraná.
El 2º Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizado por la CTERA, se llevó a cabo en Buenos Aires, este 18 y 19 de septiembre, con participación de todos los sindicatos de base de la CTERA y representantes de organizaciones docentes de distintos países de nuestro continente. Desde AGMER estuvimos presentes en este encuentro, integrando las distintas comisiones de trabajo con la presentación de experiencias pedagógicas que diferentes equipos docentes de la provincia aportaron a las Jornadas Regionales realizadas en 2014 en Gualeguay, La Paz y Paraná.
El encuentro se llevó a cabo bajo la consigna “El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se construye en cada escuela” e incluyó, durante las dos jornadas, una instancia de paneles y –el segundo día- el trabajo en comisiones, que se organizaron según ejes temáticos, en 15 grupos.
Apertura
El viernes 18 las actividades se concentraron en la sede de Foetra, donde tuvo lugar el acto de apertura, frente a un auditorio completo de compañeras/os docentes de todos los sindicatos de base de CTERA de las provincias, la Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por la secretaria General Sonia Alesso; los Secretarios Generales de las Entidades de Base de CTERA; el titular de CTA, Hugo Yasky, referentes de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), entre otros.
El encuentro tuvo una inauguración emotiva, donde se recordó a Stella Maldonado, con un video sobre su trayectoria y lucha en defensa de la educación y los trabajadores de la educación. Luego se emitió un video sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, desde su inicio en el año 2011 hasta ahora.
La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, hizo uso de la palabra para dar apertura al encuentro. “Este Movimiento que impulsamos en el año 2011, lo vamos a defender y vamos a lucha por la escuela pública, los pibes y los trabajadores de la educación de todo el continente”, dijo.
Por su parte, Sandra Rodríguez de Fuentealba, dio un informe de la Causa Fuentealba II y manifestó: “Vamos a seguir exigiendo justicia para que todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba sean juzgados”.
Roberto Leao, vicepresidente de la Internacional de la Educación, expresó su felicidad por este nuevo encuentro y felicitó a CTERA por su inclaudicable lucha en defensa de la educación pública. Y posteriormente, cada representante de las organizaciones docentes de otros países y del Comité Regional dejó su mensaje al encuentro. Así, se pudo escuchar a referentes de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Comisiones de trabajo
El trabajo en comisiones se desarrolló durante la segunda jornada del encuentro, el sábado 19 de septiembre, en la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta. En ese ámbito tuvieron lugar las exposiciones y muestras de experiencias pedagógicas que los docentes llevamos adelante en toda la geografía de nuestro país. Se organizaron, para su presentación y socialización según áreas temáticas, en un total de 15 grupos de trabajo.
AGMER participó en esta instancia con las experiencias pedagógicas que fueron presentadas por compañeros de distintos departamentos de la provincia en los encuentros regionales que desplegamos en el año 2014, con sede en Gualeguay, Paraná y La Paz, respectivamente. Así, pudieron comentar, compartir y enriquecer su trabajo con otros docentes que también proponen experiencias pedagógicas alternativas en sus escuelas.
Las experiencias que llevamos desde Entre Ríos, son las siguientes:
» “Una reconstrucción colaborativa por la memoria”. De San Salvador. Autoras: Claudia Moren y M. Paz Guiffrey. Participaron en la Comisión Educación en Derechos Humanos.
» “Emancipar la gestión”. De La Paz. Autores: Luis Zubieta y Claudia Vertone. Participaron en la Comisión Democratización del sistema educativo.
» “Calendarios regionalizados”. De Uruguay. Autora: Lía Fimpel. En la Comisión Experiencias curriculares emancipadoras.
» “Sistematización de experiencias de formación en AGMER”. Trabajo realizado en el marco de la Diplomatura sobre sistematización del trabajo docente (UNIPE). Autoras: María José Chapitel y Renata Galarza. Se presentó en la Comisión Trabajo Docente.
» “Tráfico de Ángeles”. De Diamante. Autoras: Mariela Waigandt y Belén Mendoza, quienes estuvieron en la comisión Educación en Derechos Humanos.
» “Por los derechos de nuestros niños”. De Concordia. Autoras: Cristina Ceratto, Paola Pierini, Cecilia Vallejos, Marisol Martil, Marissa Ibarrola, Leticia Moyano y Adriana Lidedinsky. Estuvieron en la Comisión Educación en Derechos Humanos.
» “Rally Educativo. Un espacio para investigar”. De Gualeguaychú. Autores: Elida Doello, Sebastián Telechea. En la Comisión Articulación escuela-comunidad desde una perspectiva intercultural.
» “Una semilla, una esperanza. Dentro de poco tiempo ya no estarán más con nosotros”. De Feliciano. Autoras: Silvia Ayala, Celia Sánchez. Participaron en la Comisión Educación ambiental.
» “Jugar es cosa seria”. De Gualeguay. Autoras: Claudia Leiva y Mercedes Rosetti. De Gualeguay. Estuvieron en la Comisión El cuerpo y las formas del juego en la escuela.
Además, compañeras que integran el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación de AGMER participaron como coordinadoras en diferentes comisiones: Ana Delaloye, Perla Florentín, Marta Zamero
Paneles
Una serie de paneles se desarrollaron durante la primera jornada de trabajo, de los que participaron docentes, pedagogos y especialistas de nuestro país y del extranjero. Las mesas de debate tuvieron como temas los siguientes:
Panel 1: “La Educación Pública frente a los embates de la mercantilización y la privatización”.
Panel 2: “El debate educativo actual, en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinaomericano”.
Panel 3: “La Escuela Pública ante los desafíos políticos y culturales actuales”.