Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
17/09/2015

Con música y homenajes se recordó en Paraná “La Noche de los Lápices”

Con un acto y jornada artístico musical, la Multisectorial de Derechos Humanos y la Federación de Estudiantes Secundarios de Paraná recordaron ayer un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Las actividades se desarrollaron en la Plaza Sáenz Peña de Paraná, al amparo del monumento a la Memoria que le legó a esta ciudad la entrañable compañera y militante de derechos humanos, Amanda Mayor. Cientos de jóvenes de la ciudad se sumaron a la convocatoria, junto a decenas de organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, políticas y sindicales. AGMER Central estuvo presente, para recordar el pedido de Nunca Más, ejercer la memoria y revalorizar la lucha estudiantil de ayer y hoy.

Durante toda la tarde, en la Sáenz Peña se presentaron números musicales e intervenciones teatrales,  se leyeron poemas, cartas y se homenajeó a cada una de las víctimas de La Noche de los Lápices, y a los tres estudiantes secundarios desaparecidos en Paraná: Eduardo Germano, Mario Menéndez, y  Luis “Bicho” Fadil.

 

“Tocá Yo Te Sigo”, el grupo de percusión de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín, “Cuál Por qué?”, “Bis macana”, “Sin querer queriendo”, “Sabes que sí” y “Los Cafres” conformaron la cartelera. En tanto, un grupo de estudiantes de la FES realizó una intervención teatral, con la que representó la lucha por el boleto estudiantil que dieron los secundarios y el silencio cómplice de los medios de comunicación.

 

Los jóvenes de la FES fueron los encargados de dar lectura al documento firmado por las tres organizaciones convocantes. “Esta dolorosa efeméride nos retrotrae al 16 de septiembre de 1955, cuando el gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón fue derrocado por un Golpe de Estado oligárquico-militar-clerical, y el pueblo argentino obligado a retornar a los oscuros tiempos del coloniaje, la pobreza y la proscripción”, manifestaron.

 

En 1976 –continúa el documento- “los mismos grupos económicos, sociales y religiosos, que se beneficiaron en el ´55 impulsaron un plan sistemático de exterminio que ejecutaron las Fuerzas Armadas y de Seguridad”.

 

“Pasados 39 años del golpe de Estado y más de 30 años de esta democracia que supimos construir, esta plaza nos encuentra, como año a año, hermanados en la lucha por el Juicio y Castigo. Fue esta plaza el sitio que Amanda Mayor imaginó para que continuemos la lucha de las Madres y Abuela, ofrendándonos para siempre este hermoso Monumento a la Memoria, inaugurado el 16 de septiembre de 1995 junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Rios y que es un símbolo del lazo indestructible que la une a otras madres”, rememora luego.

 

Respecto de los juicios que se llevan adelante por delitos de lesa humanidad, indica el documento que “hemos transitado un largo camino de reparación, avances y contramarchas, que lleva más de tres décadas, pero que fundamentalmente pudo ensancharse a partir de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia del país y tomó la decisión e traducir las reivindicaciones históricas del Movimiento de Derechos Humanos en políticas de Estado”.

 

Y a continuación, recordaron que en el documento del acto realizado exactamente un año atrás, “dijimos que nos encontrábamos en la recta final de la mega causa conocida como Área Paraná y todavía no se ha dictado sentencia. Volvemos a exigir celeridad para que antes de que termine el 2015 los genocidas Appiani, Appelhans, Demonte, Moyano, Rivas, Obaid y Bidinost sean condenados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 52 compañeros de la Costa del Panará”.

 

En ese marco, indicaron que “de esa causa se desprenden otras que también tramitan con una demora inexplicable, insoportable, insultante” y exigieron “que el Poder Judicial clausure las investigaciones que llevan casi 30 años desde sus inicios, y 11 desde su reapertura, y dicte sentencia definitivamente”.

 

Luego resaltaron que en el país se han recuperado 117 nietos, “gracias a la búsqueda incansable de los organismos de Derechos Humanos y a las políticas de identidad del Estado Nacional”. Y observaron: “Aquí, en nuestra ciudad, los médicos civiles que hicieron un aporte criminal en la apropiación de Sabrina Gullino y su hermano mellizo han sido imputados y esperamos que sean condenados por ello”. A los médicos imputados en la causa, Torrealday, Rossi y Vainstub “reclamamos que rompan el pacto de silencio con los genocidas y aporten datos sobre el paradero del hermano mellizo de Sabrina, quien salió de su institución el 27 de marzo de 1978, con destino incierto y todavía lo estamos buscando”.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.