En la ciudad de Basavilbaso (departamento Uruguay) comenzó este martes una nueva propuesta de formación de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.
En la localidad de Basavilbaso (departamento Uruguay) comenzó el “Taller de sistematización, análisis y reflexión del conocimiento producido en la práctica docente propia: Nuestro trabajo en la escuela pública. Una mirada colectiva hacia la liberación de los pueblos”, una propuesta de formación docente que surgió partir de la evaluación de las jornadas departamentales del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, llevadas a cabo por AGMER en 2014 en distintos departamentos de la provincia.
Este taller pretende ser un espacio de trabajo colectivo con compañeros interesados en recuperar sus experiencias cotidianas para revisarlas a la luz de la construcción de alternativas transformadoras. El trabajo sobre el saber docente, sobre el conocimiento que se produce en el trabajo, la revisión de los propios procesos de formación en tensión con las realidades diversas y la multiplicidad de condiciones y subjetividades serán algunos de los componentes sobre los que se active esta propuesta de formación.
El proyecto consta de cinco encuentros presenciales más una instancia de evaluación, trabajando en base a la metodología de aula taller que propicie la escucha y reflexión colectiva. En este marco se generarán instancias de juegos colectivos como disparador de reflexiones y lecturas situacionales que aporten a la organización, jerarquización y construcción de sentido sobre las experiencias individuales y colectivas que se socialicen en el trabajo del taller.