Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
10/12/2015

La internacional de la Educación reafirma su compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos

A pesar de los avances que han logrado nuestras sociedades, los derechos humanos universales siguen siendo una lucha en muchos lugares del mundo. A menudo, cada victoria conseguida parece implicar también un retroceso, y eso nos obliga a reafirmar lo que está bien y lo que es justo.

El derecho a una educación pública de calidad, junto con otros derechos fundamentales como son las libertades sindicales, la libertad de expresión y de movimiento, y la lucha por la dignidad, la igualdad y la inclusión para todos y todas, componen los valores fundamentales de la Internacional de la Educación.

Estos valores van a estar expuestos para que el mundo los vea el Día de los Derechos Humanos cuando nuestras afiliadas de Túnez, como parte del Cuarteto para el Diálogo Nacional, reciban el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. El reconocimiento de este Cuarteto por los esfuerzos que ha realizado en la consolidación de la democracia en Túnez no es sólo una victoria para los derechos humanos sino también una señal renovada que pone de relieve la importancia de los sindicatos.

Sin embargo, al tiempo que celebramos los Premios Nobel, debemos reconocer también a las personas para quienes los derechos humanos siguen siendo una esperanza remota. Tenemos que apoyar a nuestros compañeros y compañeras encarcelados y oprimidos en Bahréin, en Burundi, en Colombia y en Irán, entre otros, y es preciso recordar que las libertades que muchos de nosotros disfrutamos a diario no son más que un sueño lejano para los millones que tienen que huir de una constante violencia en búsqueda de seguridad. Todas las personas desplazadas tienen derecho a los mismos derechos humanos  universales, indivisibles, inalienables e interdependientes.

La Internacional de la Educación solicita a todos los Gobiernos que respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que permitan a la profesión docente desempeñar una de sus responsabilidades más importantes, a saber, infundir en las generaciones futuras valores en materia de democracia y derechos humanos.

Así pues, con ocasión del Día de los Derechos Humanos, queremos rendir homenaje a los docentes de todo el mundo que siguen luchando por sus derechos en el trabajo y por sus libertades civiles. A través del respeto y el compromiso hacia estos derechos y libertades se podrá conseguir que la paz, la democracia y el progreso social y económico estén a nuestro alcance.

 

10 / 12 / 15 – Internacional de la educación para América Latina

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.