Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
07/03/2016

08 de marzo » Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Compartimos el recordatorio elaborado desde la Secretaría de DDHH de AGMER Central.

Un 08 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 05 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos: un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante la huelga perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica textil, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Dinamarca, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 08 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde la Secretaría de DDHH de AGMER nos interesa rememorar el 08 de marzo retomando este sentido que le dio origen al recordatorio. Nos interesa revalorizar, como lo hacemos año a año desde nuestra Asociación Gremial del Magisterio, el rol de mujeres trabajadoras, mujeres comprometidas, mujeres madres y sostén de hogar, mujeres sindicalistas y militantes.

No creemos que se trate de un día de flores y bombones, consideramos y reafirmamos el 08 de marzo como un día para levantar bien alto las banderas de los derechos conseguidos con lucha, con esfuerzo, con vidas. Y un día para reflexionar por todos esos derechos que nos faltan, por los que, sin prisa pero sin pausa, no dejaremos de luchar.

La Secretaría de DDHH de AGMER y toda su Comisión Directiva Central saluda este 08 de marzo a las mujeres trabajadoras en su día. A las docentes, a las maestras, a todas las Trabajadoras de la Educación; llamando a que éste sea un día de enseñanza del legado de aquellas que lucharon por sus derechos; a que sea un día de valorizar lo conseguido, y de aunar esfuerzos, codo a codo con cada compañero, para que todo lo que aún queda por conseguir para una sociedad de iguales pueda, cada día que pasa, irse acercando a ser una realidad.

 

Tomasa Gómez » Secretaría de DDHH de AGMER Central

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.