La enseñanza y el aprendizaje de los números y las operaciones básicas en la escuela primaria adquieren ciertas particularidades que van de la mano de las necesidades y demandas de la sociedad. Por lo tanto, entendemos que tienen que integrar las agendas de la formación continua de los docentes.
En diferentes instancias de trabajo, tanto en las escuelas como con docentes, hemos notado que muchas veces, los objetivos de la enseñanza de la matemática en general y de los números y operaciones en particular, giran en torno al desarrollo de destrezas, la transmisión de técnicas algorítmicas y la memorización de reglas mecanizadas en detrimento de una enseñanza basada en la construcción de sentido de los objetos matemáticos, considerada como una condición necesaria para que los aprendizajes sean significativos, en consonancia con las necesidades actuales.
El trabajo didáctico con la numeración escrita supone el reconocimiento de un sistema de representación culturalmente adquirido; habrá que crear situaciones que permitan develar tanto la organización propia del sistema como descubrir de qué manera este sistema encarna las propiedades de la estructura numérica que él representa, de las cuales los niños ya han elaborado ciertos conocimientos antes de ingresar a la escuela, ya que es un producto cultural, objeto de uso social cotidiano.
El Seminario-Taller “El desafío de enseñar los números naturales y las operaciones, con problemas en la escuela primaria”, está destinado a afiliados a AGMER interesados en la problemática, que se desempeñan como docentes de Educación Primaria, directivos de Educación Primaria, Maestro Orientador Integrador, Supervisores, docentes de Institutos de Formación Docente de Educación Primaria, Secretarios Académicos de Institutos de Formación Docente de Educación Primaria y Coordinadores de Prácticas de los Institutos de Formación Docente de Educación Primaria.
Se proponen como objetivos:
Esta propuesta de formación está organizada con un formato de Seminario-Taller. El mismo será de cursado obligatorio y constará de espacios de trabajo colectivos presenciales, tutorías grupales e individuales presenciales y virtuales y con instancias de trabajo no presencial. Se desarrollarán cinco encuentros presenciales con evaluación, en el marco del Programa de formación para la enseñanza de la Matemática en la escuela 2016-2017 promovido desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.